Expertos en comunicación y gestión del talento coinciden en que escuchar a los trabajadores es indispensable al momento de diseñar estrategias con miras a crear y fortalecer la confianza en los ambientes de trabajo.
Este fue uno de los planteamientos que realizaron durante el webinario “Talent engagement en tiempos de reactivación económica”, organizado por la firma de consultoría en comunicación y asuntos públicos, LLYC.
Dada la realidad ocasionada por la pandemia, si las empresas buscan lograr una adecuada sinergia con miras a alcanzar sus objetivos de negocio, es necesario contar con colaboradores fidelizados.
Por ello, las organizaciones deben centrarse en la creación de estrategias de comunicación y de engagement direccionadas a la fuerza laboral. Ante esto, escuchar al público interno se convierte en un aspecto indispensable para conocer sus expectativas, ideales y dudas. También, es necesario implementar iniciativas donde éstos puedan aportar, más aún en un periodo de crisis como el actual.
En ese sentido, María Obispo, directora de Talent Engagement de LLYC, señaló que “para alinear a los profesionales con los planes de recuperación, las empresas deben comprender cuál ha sido la experiencia que han tenido los profesionales y cuáles son sus emociones en el escenario actual”.
“Tomando como base esto, es necesario construir relatos unificados que contribuyan a sincronizar a los empleados con los objetivos de negocio, para juntos mirar hacia una misma dirección. Ésta es una línea de acción vital que se debe maximizar a través de redes efectivas de comunicación”, agregó.
De igual forma, la especialista explicó que las empresas deben promover la participación de sus empleados dentro del ambiente laboral para evitar silencios, rumores e informaciones falsas “que alimentan un clima de incertidumbre que puede atentar contra la productividad”.
El panel también contó con la participación de Freddy Vanderpool, HR Senior de HanesBrands República Dominicana, quien compartió cómo la empresa de manufactura mantuvo sus operaciones durante la pandemia, protegiendo el bienestar emocional, físico y financiero de su talento, lo que permitió la continuidad del negocio.
El profesional enfatizó que el éxito de la gestión de Hanes se amparó en la resiliencia de la compañía, la capacidad de reinventarse, la confianza que sostienen con sus trabajadores y la creación de nuevos hábitos para mantener su salud e integridad, como parte de una cultura organizacional que perseveró en momentos de crisis.
“La compañía identificó la oportunidad de producir insumos médicos, lo que nos permitió continuar con las operaciones, para con esto asegurar la continuidad del negocio en medio de un escenario retador, en el cual nuestros empleados esperaban sentirnos cercanos a ellos (…) Esto nos ha permitido preservar el talento y generar la confianza necesaria para responder a los desafíos que traen tiempos como los actualmente vividos”, señaló el ejecutivo.
En continuidad con el webinario, Alicia Paulino, regional Headhunter de Advanced Professional Solutions, expresó que los principales desafíos de las empresas en el contexto de la pandemia son atraer, retener y fidelizar a los recursos humanos más capacitados, tomando en en cuenta las necesidades del empleador y de su talento.
Paulino apuntó que las empresas deben gestionar a sus equipos “de manera y siempre brindando confianza”, otorgándoles participación para ponderar ideas que les permitan sentirse parte de la solución y retroalimentarlos en los casos en los que sea oportuno.
Para la experta, las organizaciones deben centrarse en buscar trabajadores que cuenten un un espíritu colaborativo, capacidad de adaptación e inteligencia emocional, con empatía, destrezas y liderazgo positivo.