Periódico elDinero

Finanzas

Construcción de viviendas económicas reúne al BC y entidades financieras

Alonso Ferreras Por: Alonso Ferreras 0 Compartir 15 de mayo, 2015

La implementación del mecanismo que autoriza el uso de hasta RD$10,000 millones, del encaje legal de los bancos múltiples y de las asociaciones de ahorros y préstamos para la construcción de viviendas de bajo costos ha motivado múltiples reuniones entre el Banco Central (BCRD), y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaapi).

Los representantes de la Lidaapi reconocieron las bondades de esta medida, que facilita la concesión de préstamos provisionales a favor de los constructores con una tasa de interés hasta un 6% y dos años de plazos fijos. Otra de las bondades es el otorgamiento de empréstitos a los potenciales compradores de las casas de hasta RD$2.4 millones, a tasas de interés que alcanzan un 8% y plazos fijos de 20 años.

Se trata de un mecanismo autorizado por la Junta Monetaria, en la primera resolución del pasado 26 de marzo, amparado en la Ley 189-11, sobre Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

En una reunión realizada recientemente con las autoridades del BCRD, los ejecutivos de la Lidaapi les pidieron analizar las restricciones que confrontan por el bajo nivel de sus asignaciones individuales, debido a sus niveles de encaje legal, así como los elevados montos en los proyectos de construcción de estas viviendas.

También solicitaron que se amplíe el 25% asignado a viviendas económicas bajo fideicomisos privados, además permitirle que la totalidad de las asignaciones por entidad, puedan canalizarse en sus respectivas provincias.

Valdez Albizu expresó que para solucionar estas dificultades solicitará a la Junta Monetaria, que autorice la conformación de un pools de entidades financieras a las que de forma conjunta puedan otorgarse los financiamientos interinos destinados a los proyectos de construcción.

El funcionario indicó que en relación a la construcción de este tipo de viviendas en la Ciudad Juan Bosch, el fideicomiso matriz podría emitir garantías fiduciarias para avalar de manera provisional los financiamientos interinos, que luego serán sustituidos por las garantías hipotecarias pertinentes.

Las autoridades del BCRD exhortaron a estas entidades financieras utilizar los recursos asignados en las proporciones establecidas, 75% para viviendas económicas bajo fideicomisos público-privados y 25% con fideicomisos privados. Explicaron que una vez agotados estos montos se procederá a evaluar y ponderar su propuesta.

El gobernador del BCRD señaló esta medida contribuirá a reducir el déficit habitacional en el país, repercutiendo muy positivamente en el crecimiento económico y la generación de empleos.