El Grupo Universal y sus filiales fueron certificadas con el sello Oro Igualando RD, que valida sus prácticas gerenciales para la igualdad de género y que cuenta con el aval del Ministerio de la Mujer y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Grupo Universal ha realizado grandes avances en el desarrollo de un sistema de gestión integral para la incorporación de la perspectiva de género y la inversión en capacidades para la igualdad de género, a su vez aportando para alcanzar metas nacionales y globales de igualdad de género”, expresaron los titulares del Ministerio de la Mujer y del PNUD, en una misiva dirigida a Grupo Universal.
Las organizaciones que reciben el sello Igualando RD se caracterizan por promover la conciliación de la vida laboral y familiar/personal, la igualdad salarial, la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo, la eliminación de la discriminación asociada al acoso sexual y laboral, y la prevención e intervención en la violencia intrafamiliar y contra la mujer.
“En Grupo Universal creemos firmemente que el sector privado puede ser parte a la solución de diversas problemáticas sociales, y en este caso particular, hemos asumido con decisión y compromiso la responsabilidad de continuar propiciando un entorno laboral cada vez más equitativo y justo en nuestra empresa”, afirmó Rafael Izquierdo, vicepresidente ejecutivo senior de Administración y Operaciones de Grupo Universal.
Izquierdo puntualizó que Grupo Universal, en el caso de sus dos filiales de seguros, cuenta con más mujeres (52%) que hombres (48%) en los niveles gerenciales de gerentes, directores y ejecutivos.
Mientras que, a nivel global, el 46% de sus colaboradores son mujeres, de 1,160 empleados con que cuenta la corporación y sus empresas filiales.
La certificación fue entregada las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una ceremonia encabezada por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; la representante residente del PNUD en el país, Inka Mattila, y el director general del Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez.
De su lado, Grupo Universal estuvo representado por el vicepresidente ejecutivo senior de Administración y Operaciones, Rafael Izquierdo, y la directora de Gestión Humana, Florangel Suero.
Universal se suma a campaña sobre impactos de género de la crisis del covid-19
El grupo económico Universal también saludó la campaña del PNUD denominada “Igualando RD y afectaciones de la crisis del covid-19”, que busca visibilizar las consecuencias de género diferenciadas de la crisis por la pandemia del covid-19. Esta campaña de sensibilización fue presentada a la población en el mes de octubre.
La campaña aborda temas como la prevención y detección de violencia de género, la corresponsabilidad de los cuidados y las tareas del hogar, y los impactos emocionales a causa de la situación actual de la pandemia. Los mensajes están dirigidos a colaboradores y clientes de las empresas del sello Igualando RD y otras que optaron por espaldar este esfuerzo, entre las que se encuentra Grupo Universal.