• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones

El liderazgo cambia de modelo

RedacciónPorRedacción
8 octubre, 2020
en Opiniones
Santo Domingo
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

José Antonio Llorente, presidente y socio fundador de LLYC

La historia está repleta de puntos de inflexión. Suelen actuar como catalizadores capaces de modificar la mentalidad, las convenciones, los miedos, las esperanzas y hasta las dinámicas del conjunto de la sociedad.

Desde el primer momento estuvo claro que el covid-19 iba a figurar forzosamente en ese listado. Ahora que empiezan a circular los primeros estudios sobre los efectos sociales de la pandemia, se demuestra que estamos ante el mayor y más drástico cambio de referencias, valores, hábitos y formas de comportamiento colectivo en mucho tiempo.

Con una primera consecuencia directa e inmediata: en tan solo medio año, se ha consolidado una exigencia de nuevos modelos de liderazgo político, empresarial y social.

Estamos ante un cambio de paradigma que probablemente nos obligará a formular un nuevo contrato social y que traerá otras muchas importantes novedades a medio y largo plazo.

En LLYC acabamos de dar a conocer los resultados de Future Leaders, un estudio basado en técnicas de procesamiento lingüístico e Inteligencia Artificial sobre contenidos y discursos empleados en las redes sociales tanto por líderes actuales como por una selección de jóvenes menores de 30 años que ya han despuntado por su liderazgo.

Con la colaboración de Trivu, una organización impulsora del talento joven que trabaja frecuentemente con nosotros, nuestros equipos eligieron a 120 candidatos de esa nueva generación, procedentes de 12 países de habla hispana y portuguesa, incluido Estados Unidos.

Hemos analizado más de veinte mil de sus tuits, post y discursos recientes en redes sociales. Se han segmentado, clasificado y ponderado más de un millón de palabras.

Tanto por presencia multinacional como por densidad cuantitativa y cualitativa del análisis, estamos ante un estudio trascendente que nos ha sorprendido por la claridad e intensidad con que se marcan diferencias entre los dos grupos.

Sobre ese trabajo de campo, el estudio corrobora que los líderes actuales son personas con una gran resiliencia emocional y que se manejan en el mundo de las ideas y la innovación.

Destaca su asertividad y su pragmatismo, así como la necesidad de contar con orden y estructura a su alrededor.

Por su parte, los nuevos líderes son responsables y trabajadores, con un gran sentido del deber, apertura de mente y con tendencia a enarbolar ideales abstractos, con niveles de curiosidad alta.

Al mismo tiempo, son asertivos, pero también amables, muy cooperantes y respetuosos con el bienestar de los demás: son conscientes del impacto de las personas en el mundo externo y de la necesidad de trascender de uno mismo y pensar más en lo colectivo.

Con todo, la principal diferencia tiene que ver con la gestión emocional, más oculta en el liderazgo tradicional. Los líderes que vienen no comparten ese modelo.

Creen que integrar y gestionar emociones y sentimientos supone una parte sustancial y positiva del liderazgo.

A la vez, esa emotividad acrecienta su sentido de pertenencia a la comunidad, el alcance social de sus decisiones y el respeto al individuo y al hábitat como principios de actuación.

En ellos el pensamiento colectivo prevalece sobre lo estrictamente individual. Son igualmente innovadores, pero más idealistas.

En suma, los futuros líderes están mejor situados a la hora de interactuar en el eje entre lo individual y lo comunitario, y en sus intervenciones ya han interiorizado la presencia, inclusión y apelación al género femenino.

También son más participativos, menos jerárquicos y están más interesados por la tecnología. Relativizan más: mientras la verdad es el octavo sustantivo más usado entre los líderes actuales, para los líderes futuros tan solo es el cuadragésimo segundo.
En general, los mayores parecen más fríos y se circunscriben a campos semánticos más profesionalizados y técnicos.

Especialmente relevante resulta que las menciones a estructuras sociales básicas como la educación o la salud sean mucho más frecuentes entre los jóvenes.

Con los verbos ocurre algo parecido. Los líderes futuros son más propensos a usar verbos que denotan interacción.

Hablan con frecuencia de ayudar, compartir, sentir o participar. También de amar, perder o lograr, y de aprender, encontrar, conocer, buscar, entender o escuchar.

En cambio, entre los líderes actuales los verbos más comunes resultan más utilitarios, jerárquicos y, si se quiere, dominantes; emplean verbos como permitir, ganar, utilizar, pagar, significar o parecer.

Es difícil determinar hasta qué punto el covid-19 ha podido acelerar todos estos cambios de percepción y mentalidad social en torno al liderazgo.

En cualquier caso, la diferencia generacional está tan marcada que estamos ante el comienzo de una auténtica revolución del comportamiento que, en adelante, va a ser exigido a los líderes políticos, empresariales y sociales.

El tiempo de jerarquías, adhesiones y unanimidades ha pasado. Vamos hacia un liderazgo más emocional, participativo y eficiente. Buscamos líderes probablemente más vulnerables que antaño, pero también más empáticos, cercanos y comprometidos de lo que hasta ahora venía siendo habitual.

Suele decirse que tan solo el cambio permanece. Así que las empresas que se anticipen a esa nueva normalidad, y que sepan interpretar y aplicar antes que nadie esos nuevos modelos de liderazgo, tendrán buena parte del éxito garantizado de antemano.

Archivado en: COVID-19LiderazgoLLYC
Publicación anterior

Almonte afirma Gobierno no ha mostrado ningún interés en vender planta de Punta Catalina

Siguiente publicación

Foro energía sugiere cobertura total y transporte eléctrico en Latinoamérica

Otros lectores también leyeron...

Expertas en comunicación estratégica destacaron la importancia de la formación continua para los futuros profesionales.
Laboral

UCSD analiza los retos y oportunidades de las Relaciones Públicas junto a expertas del sector

4 agosto, 2026
Durante su trayectoria, Herrera realizó aportes decisivos al desarrollo, crecimiento y consolidación de InterEnergy y de sus empresas.
Energía

InterEnergy Group anuncia cambios en su estructura de liderazgo en la República Dominicana

16 febrero, 2026
Bin Sulayem también elogió el liderazgo del presidente Abinader y su cercanía con el sector privado.
Finanzas

Sultan Ahmed bin Sulayem resalta liderazgo de Abinader y posiciona a RD como destino confiable para la inversión global

3 febrero, 2026
Machado expresó su agradecimiento al mandatario estadounidense por sus "valientes acciones" para la captura de Maduro y reiteró que su movimiento está listo para gobernar.
Mercado global

Machado ve eclipsado su liderazgo opositor en nuevo escenario Trump-Rodríguez

8 enero, 2026
santo domingo eldinero covid 19
Finanzas

Impacto del covid en la economía dominicana fue más duro de lo que se creía

16 octubre, 2025
Gize Cárdenas
Laboral

Líderes deben apoyarse en la comunicación efectiva para alcanzar objetivos empresariales

16 junio, 2025
Siguiente publicación
energia renovable paneles solares

Foro energía sugiere cobertura total y transporte eléctrico en Latinoamérica

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550