Periódico elDinero

Industria

Debate en Banco Mundial sobre desarrollo binacional Haití-RD Juan B. Vicini, Fernando Capellán y Paolo Chilosi exponen en un evento organizado durante Semana Dominicana en EEUU

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 12 de mayo, 2015

 

El Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ), que agrupa a empresarios de República Dominicana y Haití con la idea de ejecutar proyectos de desarrollo en varios puntos de la frontera, presentó en la sede del Grupo Banco Mundial su visión sobre su iniciativa como base para un debate de ideas en el que participaron representantes de la entidad multilateral, empresarios locales.

En las discusiones participaron también miembros de varias organizaciones relacionadas con el tema y los miembros de la delegación de Semana Dominicana en los Estados Unidos (SemDomUSA), que tiene lugar del 11 al 15 de mayo en Washington DC y Nueva York.

Fernando Capellán, Juan B. Vicini y James Brewster.

Fernando Capellán, Juan B. Vicini y James Brewster.

Jean Philippe Prosper, vicepresidente de IFC Global Client Services, del Grupo Banco Mundial, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes e introducir el tema. Felicitó la iniciativa Quisqueya y destacó el hecho de que el sector privado sea el involucrado con la visión de crear empleo para el desarrollo de los dos países.

“La importancia de crear nuevos empleos y oportunidades de ingresos para las personas de la isla no puede ser menospreciada”, dijo. Habló de las acciones de la International Finance Corporation del Banco Mundial en RD y en Haití y también afirmó que “creemos que es una buena iniciativa porque es la única forma de que las cosas mejoren”. En la actividad se mostró un vídeo que recoge los pormenores más relevantes de la propuesta del CEBQ.

Marc Ricart, de la entidad CIFI, abundó con algunos detalles en la esencia del proyecto, pensado para que el desarrollo fronterizo sea un eje para generar crecimiento a través de la ejecución de planes de inversión sostenible, productiva y rentable, con impacto social y medioambiental positivo. Cuenta con el apoyo de los gobiernos de República Dominicana y Haití y, por lo que se concibe como la primera iniciativa de alianza público-privada binacional.

Los empresarios dominicanos Juan B. Vicini, socio de VICINI, y Fernando Capellán, presidente de Grupo M, y el consultor haitiano Paolo Chilosi, integrantes de CEBQ, fueron los primeros en romper el hielo para ampliar la información de una plataforma que se concibe mediante la acción en cuatro zonas de la frontera en los que se ejecutarían proyectos en las áreas de manufactura, energía, agricultura y turismo sostenible.

Capellán, con experiencia manufacturera de ambos lados de la frontera, destacó la existencia de muchas oportunidades a la espera de que se haga algo. “Hay empresas listas para instalarse y solo tenemos que construirles los edificios. Tenemos contactos, sabemos crear empleo y tenemos pasión y compromiso para hacerlo”, dijo.

Juan Vicini recordó que en Dajabón y en Juana Méndez se han hecho proyectos que son un ejemplo de lo que se puede hacer y convertir dicha zona en una gran área urbana productiva con vocación exportadora. “Hay que convertir la frontera en una zona de alto rendimiento económico”, dijo.

Chilosi, por su parte, afirmó que la iniciativa es muy importante para Haití, para frenar la emigración. “Lo podemos hacer juntos y las inversiones son bienvenidas. Que Haití no sea un lugar para el comercio, sino también para invertir en proyectos que transformen la vida de las personas”.

Gustavo Tavares, presidente de AmchamDR, y Rafael Blanco, del Conep, también fueron invitados a hacer algunas reflexiones. El primero dijo que Haití está dentro de las prioridades institucionales de la Cámara por la importancia que tiene para el comercio y la inversión y consideró positiva la iniciativa presentada en la actividad. Blanco, por su parte, dio su respaldo al proyecto por ser el primero que realmente afronta realmente el reto de desarrollar la isla Hispaniola creando trabajo para, a partir de ahí, solucionar otros problemas.

El embajador José Tomás Pérez y su homólogo en el país, James W. Brewster, también asistieron a la actividad, además de los viceministros de Relaciones Exteriores, César Dargam, y de Economía, Juan Reyes. Brewster, quien habló primero, dijo que la iniciativa presentada incluye retos significativos para ambas partes y que conociendo los de cada país es más fácil conducir la relación. “Juntos pueden aprovechar muchas oportunidades y el proyecto es bueno por eso”. Pérez, por su parte, destacó que la iniciativa supone una nueva trayectoria de colaboración efectiva. “Crear trabajo y educar es lo único que puede ayudar al desarrollo de ambos países”.

Parte del escenario de las presentaciones de propuestas de desarrollo binacional./elDinero

Parte del escenario de las presentaciones de propuestas de desarrollo binacional./elDinero

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link