Un estudio realizado por el Sistema de las Naciones Unidas como contribución al Gobierno dominicano, arrojó que un 90.2% de los hogares que pudieron acceder a clases bajo la modalidad virtual lo hicieron a traves de la aplicación de mensajería Whatsapp.
Estas cifras contrastan con el 26.5% de los estudiantes que, para tomar sus clases utilizaron los cuadernillos de estudio proporcionados por el Ministerio de Educación y con el 11.7% que pudo avanzar sus tareas solo por vía web.
Además, resaltan que solo el 11.0% utilizó algún sistema de videollamadas para recibir el contenido de sus clases. Asimismo, el 91.4% que prosiguió con su educación en la modalidad virtual empleó cuatro horas o menos por día para estudiar. Un 41% de niños y niñas se manejó con menos de dos horas diarias.
Los resultados de la encuesta SEIA-Red Actúa, aplicada a 6,359 familias en situación de pobreza y vulnerabilidad de grandes cascos urbanos y zonas fronterizas del país para conocer el impacto socioeconómico que ha tenido la pandemia del covid-19 de los hogares con niños y niñas en edad escolar que asistían a un centro educativo en febrero del 2020 no continuaron con sus clases de manera no presencial durante la cuarentena (a través de internet, teléfono, televisión y/o radio), acentuándose esto hasta un 40% en algunos territorios fronterizos.
La investigación da cuenta del reducido acceso a equipos y servicios de internet que tienen las familias, donde se percibe que el 55.5% tiene algún tipo de conexión a internet y apenas un 24.5% posee una computadora, laptop o tableta en casa.
En cambio, el 77.9% de las familias dicen contar con un celular inteligente disponible en el hogar. Por otra parte, se identifica que un 23.9% de los estudiantes disponen de un espacio adecuado para realizar sus tareas en casa.
El temor a las clases presenciales
Pensando en el año escolar que se inicia, el 59% de los hogares expresan estar totalmente inseguros ante la idea de enviar a sus niños, niñas y adolescentes a tomar clases presenciales; mientras el 66% dicen preferir la modalidad de educación a distancia.
Frente a los retos que plantea la población para retomar de manera efectiva la educación, el Sistema de las Naciones Unidas señala la importancia de apoyar al Estado dominicano en los procesos ya iniciados para garantizar la conectividad de la población y el acceso a recursos educativos.
De igual manera, recomendó a las autoridades reafirmar su compromiso con avanzar en esta misión a través de la asistencia técnica brindada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al Ministerio de Educación, la enseñanza como un eje principal de la recuperación socioeconómica.