La meta que tiene República Dominicana de traer diez millones de turistas por año, planteado por el gobierno en la próxima década, es una oportunidad de desarrollo para la economía del país a través de los sectores productivos, pero también una oportunidad para los inversionistas.
El planteamiento es el director Comercial de Copa Airlines, Adolfo Sen, quien consideró que hay una combinación entre la parte turística y de negocios cuando se trata de la empresa que representa como aliada al desarrollo económico del país.
“Yo creo que esta meta es muy positiva. Obviamente, creemos que todo será fruto de un gran esfuerzo de todo el sector. No sólo nos consideramos transportistas o mover pasajeros de un lugar a otro, sino que aportamos a la parte corporativa de negocios. Cada vez que abrimos una ruta y la conectamos con otro país empezamos a generar negocios. Juntamos a representantes de cámaras de comercio para que hagan contactos y negocios”, sostuvo el ejecutivo de Copa.
A su entender, una de las fortalezas más importantes que tiene República Dominicana como destino turístico es la calidad y calidez de su gente. Además, destacó, la diversidad que muestra el país en todas sus áreas geográficas se conjugan para atraer a más visitantes.
Sen, en su condición de director Comercial de Copa, resaltó que el desarrollo del país en infraestructura, con una ciudad capital transformada y carreteras modernas, así como el movimiento corporativo, es un indicativo de que República Dominicana va por buen camino.
El alto ejecutivo de la aerolínea asegura que esa empresa es la que hasta este momento reúne las condiciones para ser la línea aérea por excelencia de los dominicanos, ya que todos los días se realizan cinco vuelos a Santo Domingo y de ahí conectando con toda Latinoamérica. Además, señala, está Punta Cana con tres conexiones por día. A Santiago de los Caballeros hay cinco vuelos a la semana.
A su entender, uno de los más grandes aportes que realiza Copa al país es través del turismo, ya que cientos de miles de visitantes llegan a República Dominicana utilizando los servicios de transporte aéreo que ofrece teniendo a Panamá con el centro de conexiones.
Explicó que Copa se encamina este año a volar a 69 destinos, entre los que están siete ciudades de Brasil de forma directa;
Lo que le preocupa
El director Comercial de Copa expresó que una de las variables que más le preocupa es la volatilidad que muestran los precios de los combustibles, ya que representan entre el 40 y 50% de los costos operacionales de la industria. “Esas variación constante hace que se desvíen muchas inversiones. Es una preocupante. Obviamente, mano de obra es un costo importante, pero las empresas quieren el mejor personal”, apuntó.
Sen aseguró que la empresa que representa está en la mejor disposición de seguir contribuyendo con el desarrollo económico y turístico de República Dominicana, especialmente en el marco de la meta que tiene el gobierno de incrementar el flujo turístico.
Destacó que las economías de Latinoamérica están en constante crecimiento, lo que le permite a Copa estar tranquila en cuanto a sus planes de negocios y expansión.
Zuluaga
Claudia Zuluaga, gerente de la empresa en República Dominicana y para la región del Caribe, explicó que la empresa se siente comprometida con el crecimiento del turismo, lo cual se demuestra porque es la única aerolínea que tiene el nivel de conectividad desde Punta Cana y Sudamérica. “Tenemos más vuelos regulares que cualquier otra aerolínea desde cualquier punto de República Dominicana”, afirmó.
Respecto a Haití, que también es uno de los destinos que cubre Copa en la región, Zuluaga explicó que hay cuatro frecuencias a la semana con más de 20 años volando hacia ese país. Apuntó que el año pasado fue que se decidió incrementar el número de vuelos.