Periódico elDinero

Industria

La mesa de la exportación no se ha reunido en 6 años Aunque se creó en 2009 para coordinar las políticas a favor de la exportación, hasta ahora no ha operado

Windler Soto Por: Windler Soto 0 Compartir 11 de mayo, 2015
Sadala Khoury

Consciente de los beneficios de una economía sostenida sobre el comercio internacional competitivo, el Poder Ejecutivo emitió en 2009 el decreto 174-09 que creó la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones, un escenario de diálogo entre los implementadores de políticas y los sectores productivos para diseñar las estrategias que impulsarán los productos dominicanos en el exterior.

Sin embargo, a seis años de su creación, los 15 miembros del sector público que conforman la mesa de la exportación y los ocho del sector privado nunca se han reunido, en un ambiente dominado por el desconocimiento sobre el método para realizar la convocatoria.

La viceministra de Comercio, Yahaira Sosa, afirma que, aunque el espacio de diálogo no se ha propiciado en un lugar físico, los funcionarios ligados al tema y los empresarios han mantenido una estrecha relación que ha facilitado el trabajo conjunto.

Mientras tanto, Sadala Khoury, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), una de las agrupaciones empresariales que componen la mesa, no conoce de las razones por las cuales no se han convocado. Pero lo que sí sabe es que esta iniciativa, junto a la implementación de una ventanilla única para la exportación, transformaría la deficiente dinámica del país para colocar sus productos en los mercados internacionales, con algunas excepciones.

Para Khoury, el poder de la mesa radica en que es un espacio de diálogo con los funcionarios del Ejecutivo que inciden directamente en la capacidad exportadora de las empresas dominicanas, especialmente el presidente de la República.

Y es que, explica Khoury, las empresas exportadoras enfrentan trabas que no son eliminadas porque las principales autoridades gubernamentales no tienen conocimiento de que existen. Dos ejemplos simples son las limitaciones de horarios impuestas por el Ministerio de Medio Ambiente, el cual no dispone de personal supervisor para horario nocturno, del que se requiere el visto bueno para la exportación de materiales de construcción.

Otro de los obstáculos que sirven de ejemplo es el aumento “inesperado y arbitrario” del precio de arrendamiento del espacio en los puertos de RD$10 a RD$25 por metro cuadrado. “Todas esas son cosas, yo te garantizo, que el presidente de la República no las sabe”, declaró a elDinero.

Pero, ¿a quién le corresponde tomar la iniciativa para reunir esta mesa de 23 sillas? Según el artículo 4 del propio decreto, queda en manos del Presidente la convocatoria de la mesa. Además, cualquiera de los miembros integrantes puede solicitar la reunión, mediante la solitud al director del Centro de Exportación e Inversión (CEIRD), quien es el secretario ejecutivo del organismo.

Los miembros de la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones son el Presidente de la República en calidad de presidente de la mesa, el ministro de Economía Planificación y Desarrollo como vicepresidente, el ministro de Hacienda, el ministro de Industria y Comercio, el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Agricultura, el ministro de Turismo, la ministra de Trabajo, el director del Centro de Exportación e Inversión, el director del Consejo Nacional de Competitividad, la directora del Centro de Desarrollo de Competitividad Industrial, la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, el director de Impuestos Internos, el director de Aduanas y el director del Instituto de Formación Técnico Profesional.

En el caso del sector privado, la mesa está representada por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, el presidente de la Asociación de Industrias, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo, el presidente de la Federación Dominicana de Comercio y Producción y el presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas.

Necesidad
Khoury afirma que la firma inmediata del decreto de ventanilla única para la exportación por parte del Presidente se produjo luego de que el sector le comunicara la necesidad de acudir a cuatro instituciones públicas para obtener los permisos para exportar durante una cena de Adoexpo.

Si se reúne la mesa “se eliminaría el sesgo exportador que tenemos tanto en el sector privado que estamos que no queremos exportar por todas la trabas y todos los problemas, como en el sector público que nos dificulta cualquier trámite”, asegura.

Otro de los aspectos que debe considerar el país en sus estrategias y políticas de apoyo a la exportación es el diseño de un sistema efectivo de prevención de plagas, de manera que una eventualidad de este tipo no ponga en riesgo el sector exportador dominicano, el cual es eminentemente agrícola.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link