[dropcap]E[/dropcap]l mercado tiene suficientes escuelas de turismo, pero pocas que realmente respondan a las necesidades concretas de las empresas del sector. El enfoque principal de las universidades es la formación de profesionales con conocimientos administrativos y de dirección, con carencia del desarrollo de las habilidades prácticas de sus estudiantes.
“Cuando un egresado de una de esas carreras universitarias termina, en ninguna empresa lo van a contratar para que sea directivo o gerente, entonces la máxima necesidad está en los puestos de técnicos”, comenta Maribel Pichardo, directora de Serranía Escuela Técnica Hotelera.
Pichardo asegura que existe una gran necesidad de mano de obra preparada de parte de hoteles, restaurantes y demás negocios afines. Con todo, el mercado no puede proveerla a igual ritmo, especialmente en un sector que crece todos los años y con amplias expectativas de expansión de cara al 2022.
Es ahí donde reside la importancia de una iniciativa como Serranía, la única escuela técnica de hotelería existente en el país, según su directora. Allí reciben las solicitudes de empresas turísticas interesadas en reclutar las egresadas de la institución.
Esa es la mejor evidencia del éxito de un modelo de formación integral cercano a las necesidades del mundo real y con un amplio espectro social.
La escuela funciona desde 2008 en el distrito municipal Buena Vista, La Vega, con el financiamiento de múltiples instituciones nacionales e internacionales, encabezadas por Iniciativas de Educación Superior y Complementarias (Indesco).
Allí se ofrece capacitación durante dos años a chicas de entre 16 y 22 años de edad que hayan concluido sus estudios de secundaria. Las egresadas adquieren, además, cinco títulos avalados por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) en arte culinario, repostería, panadería, servicio de limpieza y ama de llaves, y recepción y servicios de restaurantes.
El programa contempla una formación integral que, además del desarrollo de las habilidades propias del sector servicios, las alumnas reciben conocimientos, por ejemplo, de ortografía y gramática, historia y geografía, contabilidad, antropología, emprendimiento y formación humana. Hasta el momento se han graduado 33 chicas de diferentes puntos del país, quien se han insertado de inmediato a la vida producto mediante la adquisición de un empleo o el inicio de su propia microempresa. Actualmente se forman 25 alumnas que residente en las instalaciones de Serranía.
Las egresadas obtienen las habilidades necesarias para trabajar en hoteles, restaurantes, residencias universitarias, asilos de ancianos, centros de cuido de niños, hospitales y comedores escolares.
Para acceder, las familias de las candidatas deben probar que son de escasos recursos económicos y, luego de una evaluación de les asigna una cuota mensual ajustada a las posibilidades particulares.
“Lo que hacemos con este proyecto lo que se hace es capacitar en todas las áreas de hotelería jóvenes de todo el país de escasos recursos económicos. Residen en la misma escuela y hacen sus prácticas todos los días durante dos años, y lo más interesante es que salen con un puesto de trabajo después que terminan sus estudios aquí”, resume Pichardo.
En 2010 se amplió la capacidad de la escuela, financiado por el Fondo de los Países Productores de Petróleo para el Desarrollo (Ofid), Fundación Promoción Social de la Cultura (Fpsc), Junta de Andalucía, la Fundación Prodean y el Gobierno de Holanda.
La escuela mantiene alianzas con Infotep, Banco Adopem, el Clúster Ecoturístico de Jarabacoa y Constanza, el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística y la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores).
Actividad
Las alumnas de Serranía Escuela Técnica Hotelera fueron las anfitrionas del Segundo Congreso Internacional de la Hospitalidad del Caribe celebrado la semana pasada en Santiago con el tema “El poder del servicio, empatía y trabajo en equipo”.
Decenas de estudiantes técnicas de Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala y Panamá compartieron sus experiencias con las alumnas dominicanas de Serranía.
El objetivo principal de la actividad es fortalecer la formación profesional de las jóvenes de la región interesadas en incursionar en el mundo de los servicios, de manera que puedan compartir experiencias que enrriquezcan su trayectoria formativa.
Las alumnas recibieron las experiencias y consejos de importantes figuras del sector turístico dominicano, como Edmundo Aja, presidente del grupo Hodelpa, Elizabeth Tovar, directora administrativa de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo (Opetur), Pilar Constanzo, ejecutiva de la Universidad Iberoamericana (Unibe). Además, participaron Milka Hernández, directora de Promoción Turística del Ministerio de Turismo, entre otros representante del sector privado.