El liderazgo de las mujeres en las redes sociales puede derribar viejos estereotipos y categorías demográficas, generando un impacto real en los medios, la publicidad y el entretenimiento. Así lo ven especialistas y estudios que analizan el liderazgo femenino en internet y, particularmente, en aplicaciones sociales.
Cuando las mujeres participan en las redes sociales pueden, por ejemplo, subir fotos en Instagram y al mismo tiempo hacer clic en “me gusta” en una publicación en Facebook y compartir un enlace en LinkedIn. Los hombres, por el contrario, tienen una participación más lineal. En general, son más selectivos cuando participan en conversaciones y tienden a compartir contenido de formato similar.
La creciente participación activa de mujeres y adolescentes se debe, en parte, a un componente emocional que prevalece en cada acción que realizan en las redes, incluidas las compras. Es por eso, que muchas marcas e instituciones tienen estrategias que se dirigen directamente a las mujeres con mensajes que usan imágenes delicadas, colores cálidos, lenguaje directo, pero amable, y vídeos con música pegajosa, pero sofisticada.
Ahora bien, ¿cómo llevo estas estrategias y participación al desarrollo de mi negocio en redes sociales?
Las empresarias inteligentes saben que las redes sociales pueden servir para muchos propósitos simultáneamente: marketing, desarrollo de marca e, incluso, servicio al cliente. Estas son sólo algunas de las formas en que se pueden usar plataformas de redes populares para construir su base de clientes y pilotear su negocio hacia el éxito:
Conexión y compromiso: Utilicen las redes sociales para conectarse con sus clientes ideales. Pueden interactuar con ellos directamente, solicitar sus comentarios y conocerlos. Si los conocen, sabrán cómo y qué venderles.
Servicio al cliente: Las redes sociales brindan la oportunidad de responder rápidamente a las quejas, preguntas y comentarios de los clientes. Un buen servicio puede incluso convertir una mala situación en una buena y darle puntos a la reputación de tu empresa.
Publicidad: Muchas plataformas ofrecen opciones de publicidad económicas que pueden ser muy efectivas.
Marca: Se puede desarrollar una voz y una estética para la marca a través de contenido como fotos, vídeos y publicaciones.
Investigación y recopilación de datos: En el mundo actual basado en datos, se puede obtener una ventaja competitiva utilizando las redes sociales para recopilar datos de clientes e investigar a la competencia.
Seguimiento de tendencias: En marketing es importante mantenerse al día con las tendencias. Los hashtags y las palabras clave son fáciles de monitorear.
Redes de networking: Puedes utilizar las redes para encontrar apoyo y orientación de otras mujeres.
Si se aprovechan bien las redes sociales se puede tener un impacto mucho mayor de lo que imaginaste cuando comenzaste tu negocio.
Mujer, es hora de entrar en el papel de líder. Te pertenece. Durante demasiado tiempo, las mujeres han tenido que luchar contra un techo de cristal para tener éxito en los negocios. Eso finalmente está comenzando a cambiar, y es hora de celebrar haciendo crecer el negocio de tus sueños.