La pandemia del covid-19, que enfrenta actualmente la población mundial, no solo ha generado una crisis sanitaria, sino que ha impactado la vida laboral de millones de personas y la de miles de empresas que han visto mermar sus ingresos. República Dominicana no escapa a esta cruda realidad.
Pero de toda crisis se puede hallar una oportunidad para potencializar la marca personal y así, a través de ella, potencializar tu negocio o empresa, asegura Diana Torres, especialista en creación de marcas personales y comerciales.
Agrega que la misma es un proceso de construcción y gestión. “Al ser tú la marca, puedes ofrecer diferentes servicios profesionales y ser esa tu línea de negocio”, expresó la también experta en marketing digital y estrategias de posicionamiento y comunicación.
Insiste en que potencializar la marca personal no solo es tener presencia en las redes sociales. “Es importante destacar que desarrollar o iniciar una marca personal no es estar en redes sociales, las redes son canales que se utilizan para conectar y comunicarse con el público meta. El desarrollo de una marca personal conlleva esfuerzos que deben repercutir en el mundo online y offline”, recordó.
Pasos para crear o mejorar la marca personal
Para Torres, son varias las tácticas, estrategias y acciones que se pueden poner en práctica para gestionar la marca personal y posicionarse en la mente del público objetivo. Entre los pasos cita siete: agotar un tiempo para el autoconocimiento, debido a que este, afirma Torres, ayudará a identificar cuáles son las pasiones, las ventajas competitivas y las oportunidades; y definir el mensaje que se quiere comunicar.
También, indica la experta, establecer los medios digitales o canales tradicionales que se va a transmitir el mensaje; definir los objetivos para alcanzar los resultados planteados; analizar el público meta; desarrollar el ‘branding’ de la marca y enfocarse en mantener una buena atención al cliente.
Marca comercial
Torres subraya que si se tiene un negocio independiente a la marca personal, lo recomendable también sería destacar la marca del dueño o dueña para convertirse posteriormente en el principal promotor de la entidad. “… Y eso ayuda a mejorar la venta porque puede impactar a un público diferente”, insiste.
Inversión
Trabajar en la marca personal es un proceso que requiere inversión, pero ¿qué cuesta potencializar la marca personal en República Dominicana? A Torres respondió que es difícil establecer un monto específico, ya que el mismo depende, dice, de la marca y los esfuerzos y estrategias que se establezcan en el plan a llevar a cabo.