[dropcap]E[/dropcap]l aparente exceso en la cantidad de fábricas productoras de cemento en un país que como República Dominicana tiene una limitada capacidad de consumo y presenta dificultades para desarrollar las exportaciones del producto, ya se comienza a sentir en los niveles de rentabilidad de los actores de ese mercado.
República Dominicana tiene siete fábricas de cemento, con una capacidad instalada de 6.9 millones de toneladas al año, pero que en 2014 su producción máxima fue de 5 millones de toneladas. De esa cantidad, alrededor del 30% (1.4 millón fueron a exportación).
La capacidad de producción de cemento en el país supera en un 48% la demanda interna, por lo que la competencia actual se ha enfocado en las ofertas de mejores precios, lo cual conviene a los consumidores, quienes han visto reducir el precio del producto en un 25% en los últimos tres años.
Así lo afirma el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), Carlos González, quien pidió a los promotores de viviendas y a las personas en general, que si tienen en proyecto cualquier iniciativa de construcción, aprovechen ahora que los precios están por debajo de lo que ellos entienden sería el nivel de equilibrio.
Adocem agrupa a cuatro de las siete fábricas de cemento existentes: Cemex, Argos, Domicen y Cibao. Las fábricas Cemento Santo Domingo, Andino y la más reciente Panam no están afiliadas a Adocem.
Competencia y calidad
Pero aunque los precios del cemento están en niveles tan bajos que se tornan “insostenibles”, según declaró González, los productores no tienen la intención de reducir sus niveles de calidad y mucho menos establecer un cártel en el mercado que les permitiera manejarse en forma de oligopolio.
Esta conclusión se desprende del hecho de que, en el acto de presentación de su informe anual 2014 “Huellas de Progreso”, Adocem se aseguró de que estuvieran presentes el director general del Instituto Dominicano de Calidad (Indocal), Manuel Guerrero, y la presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), Michelle Cohen, como una muestra de que esos dos aspectos no serían violentados por los productores de cemento organizados.
Pero la sobreoferta de cemento, combinada con los todavía elevados costos de producción, ya se sienten en algunas empresas del sector, como el caso de Domicen, que recientemente tuvo que reducir drásticamente su producción en planta.
Es posible que lo mismo hagan algunos otros productores más pequeños que no tienen grandes contratos de suministro y que destinan parte de sus ventas a ferreterías en fundas que actualmente se cotizan a un promedio de RD$235.00, dependiendo del lugar. Hace justamente tres años, la funda de cemento promediaba RD$310.00.
González espera que el mercado se recomponga, pues sabe que no será posible seguir operando con los precios actuales, por lo que apuestan a los proyectos habitacionales y de construcción de aulas y de obras de infraestructura vial que desarrolla el Estado, que fueron precisamente los que facilitaron el crecimiento de 13.4% mostrado en las ventas de ese producto durante el año 2014. Para los primeros tres meses de este año el crecimiento se ha desacelerado y está entre 6% y 7%.
El sector de la construcción es uno de los más dinámicos de la economía y el cemento se puede ubicar como su principal componente. Por eso, las ferreterías se aseguran de tener cemento disponible como enlace para otras ventas.
Exportaciones
Los productores de cemento tienen en varias islas del Caribe un mercado para expandir sus ventas, lo cual se manifiesta en el hecho de que el 30% de su producción es para exportación especialmente hacia la vecina República de Haití.
Sin embargo, los costos logísticos son muy elevados en comparación con los de otras naciones también exportadoras en la región. Los directivos de Adocem se quejan especialmente del alto costo del transporte terrestre del cemento que en ocasiones llevarlo desde la fábrica al puerto resulta más caro que la tarifa del barco para llevar el producto al destino final.
“Los costos logísticos para exportar son altos, a lo que se suma el costo de la energía, que aunque ha bajado, sigue siendo elevado”, expresó el presidente de Adocem. “Esperamos que con las dos plantas de carbón mineral que construye el Gobierno los costos energéticos bajen”, acotó.
NUEVO PRESIDENTE DE ADOCEM
Gabriel Ballestas
El Consejo Directivo de Adocem eligió como nuevo presidente para los próximos dos años a Gabriel Ballestas, director general de Cementos Argos, empresa de capital colombiano que produce en el país la marca de cementos Argos.
Ballestas sustituirá en el puesto a Carlos González, presidente de Cemex Dominicana, empresa cementera de capital mexicano que tiene la mayor participación de mercado en el país.
González finaliza su gestión de dos años en donde el sector cementero vio entrar a un nuevo competidor: Panam, propiedad de un grupo de empresarios encabezados por Manuel Estrella.
Cemento Panam tiene la ventaja de que suple casi con exclusividad los proyectos de infraestructura de obras del Estado que tiene contratados la empresa Constructora Estrella, lo cual le garantiza un mercado independientemente de la venta en fundas para suplir ferreterías y otros negocios.