La pandemia de covid-19 ha acelerado el uso de las nuevas tecnologías en las empresas y, con esto, los directores generales han entendido que la transformación digital de muchas de sus operaciones es el camino para poder reinventar su modelo de negocios, ampliar sus canales de comunicación y mantener la vigencia y la competitividad en el mercado mientras se adaptan a la nueva normalidad.
Así lo explicaron Víctor Esquivel, socio director general de la firma KPMG en México y Centroamérica y Luis Venegas, socio líder de auditoria KPMG en Panamá, durante la conferencia de prensa virtual “KPMG Global CEO Outlook, edición especial covid-19”, en la que compartieron las perspectivas de los líderes empresariales a nivel global y regional con el objetivo de contrastar las prioridades y estrategias para afrontar los desafíos que se han reposicionado tras la pandemia.
El estudio, que encuestó a 1,300 directores generales durante los meses de enero y febrero e incluyó las experiencias de 315 CEO durante los meses de julio y agosto del 2020, arrojó que el 75% de los ejecutivos a nivel global asegura que la pandemia ha acelerado la creación de experiencias digitales positivas para los clientes.
“Con esta pandemia, ha sido imperativo que los negocios hagan una pausa y reenfoquen sus estrategias hacia una adopción más acelerada de la transformación digital para continuar siendo competitivas, de forma que este cambio las haga resilientes (…), hábiles y ágiles para responder al mercado, conforme el mercado mismo va respondiendo a las acciones de negocio”, manifestó Venegas.
Si bien Esquivel apuntó a que las perspectivas de crecimiento que tenían los CEO de sus compañías para los próximos tres años se han tornado más pesimistas durante la pandemia que en los primeros meses del año, la digitalización ha permitido reorientar las líneas de acción en aras de mantener los negocios a flote, a la vez que ha podido ayudar a preservar los puestos de trabajo de los empleados, que ahora laboran de manera remota.
En ese sentido, el 63% de los CEO reconoce que se ha incrementado la velocidad para crear nuevos modelos de negocios digitales y nuevos flujos de ingresos, lo que Venegas resaltó ha ocurrido como resultado de la inclusión financiera y el acceso a plataformas en línea “que en muchos casos era el único canal disponible, considerando las medidas del cierre de actividades (por la pandemia)”.
El estudio también señala que, para el 61% de los ejecutivos, las nuevas tecnologías impulsarán la creación de un nuevo modelo de fuerza laboral, en el que el capital humano se potencialice a través de la automatización y el uso de la inteligencia artificial (IA), lo que coloca el talento humano como uno de los principales desafíos de los líderes para la normalidad pospandemia.