Por Sergio I. Campos G., jefe de la división de agua y saneamiento en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El agua habla sin cesar, y nunca se repite” decía el poeta mexicano Octavio Paz. Y vaya que tenía razón. Nuestro recurso más preciado es ahora más indispensable que nunca, no solo para saciar nuestra sed y mover nuestra economía. Es porque la pandemia del covid-19 nos ha demostrado que los hábitos higiénicos, para los cuales el agua y el jabón son imprescindibles, es la manera más costo- efectiva de contenerla, junto con las medidas de distanciamientos social.
La pandemia ha obligado a las empresas de agua y saneamiento a operar en situaciones límite, en muchos casos sin la posibilidad de cobrar las tarifas por servicio y con una exigencia muy superior a la normal para proveer el servicio, especialmente a las comunidades más vulnerables.
En ese sentido, las empresas enfrentan todos los días la tarea de mantener la continuidad del servicio; asegurando su calidad, oportunidad y cobertura. Y es que mucho tiene que ocurrir para que podamos realizar el acto tan simple de girar una llave y obtener agua en nuestros hogares y centros de trabajo.
Cumplir con ese servicio es una de las tareas más complejas para el funcionamiento de nuestra sociedad. Con eso en mente, desde el BID hemos producido el curso masivo abierto en línea (MOOC) “Agua 2.0: empresas eficientes para el siglo XXI”, que está ya disponible a través de la plataforma EdX.
Este curso ofrece herramientas para que todas las entidades prestadoras, independientemente de su tamaño o de su régimen legal puedan fortalecer aspectos claves como la eficiencia, la sostenibilidad y el fortalecimiento de los recursos, tanto técnicos como humanos.
Vivimos un momento histórico, crítico para entender que los servicios fundamentales requieren el trabajo conjunto de amplios sectores de la sociedad. En ese sentido, este curso está dirigido a funcionarios y funcionarias que trabajan en empresas públicas y/o privadas prestadoras del servicio de agua y saneamiento, a funcionarios y funcionarias que trabajan en agencias públicas y/o privadas relacionadas con la gestión del agua urbana o el urbanismo, investigadores académicos, docentes y estudiantes de cualquier tipo de ingeniería.
También está dirigido a líderes de la sociedad civil interesados en la gestión de los recursos hídricos como una estrategia de sostenibilidad. Y todos aquellos interesados en aprender más sobre cómo se gestiona nuestro recurso más preciado.
Este curso ofrece una oportunidad de aprender con acceso al contenido gratuito sobre las condiciones y desafíos que las empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe deben afrontar para alcanzarlos.
Al completar el curso los participantes contaran con herramientas útiles para promover la gestión del cambio de las empresas del sector, aspecto clave para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. El curso facilitará reconocer las características, buenas prácticas e indicadores de calidad de las actividades primarias de la cadena de valor y de la gestión ambiental, de los servicios de agua y saneamiento y su importancia.
Asimismo, este MOOC introducirá a los participantes al sistema de gestión AquaRating, un modelo para la incentivar la transformación de empresas de agua y saneamiento que se está implementado con éxito en nuestra región y en otros.
La demanda de servicios de agua y saneamiento seguros, accesibles y de calidad es fundamental para mantener comunidades saludables y prósperas. Este curso estará abierto de manera indefinida, de manera que puede inscribirse cuando quiera y tomarlo al ritmo que su tiempo le permita. El agua bien lo vale.