[dropcap]C[/dropcap]uando Oliver Stone dio a conocer que filmaría sobre los actos terroristas del 11 de septiembre, muchos -probablemente no sólo sus fanáticos sino también quienes suelen contradecir su ojo crítico- sintieron un gran alivio. Porque el realizador de películas como JFK, Pelotón, Nacido el 4 de Julio y Nacidos para matar, era sin dudas el director más idóneo para adentrarse en los terroríficos hechos que pusieron en vilo no sólo la economía de Estados Unidos, sino al del resto del mundo.
Desafortunadamente, esta vez estamos ante una película que –como escribiera un colega en los días de su estreno– puede ser de cualquier otro director menos de Oliver Stone. Con Las torres gemelas el polémico autor se ha ido por la tangente, obviando toda esa “carne” documental que significaron estos hechos y que, para citar un ejemplo, el inglés Paul Greengrass manejó con seriedad en el caso de su Vuelo 93 (United 93, 2006), solo tomando como referencia una de las tantas aristas del 11-S.
El giro estético, argumental y político que ha dado Stone en su filme más reciente -ese que ha justificado diciendo que olvidando los actos sería “perder el sentido de lo acontecido”- podríamos atribuirlo al fracaso económico y crítico que significó su Alexander (2004).
World Trade Center retrata la experiencia que vivieron dos policías de Nueva York (Will Jimeno, que interpreta Michael Peña) y John McLoughlin (que hace el veterano Nicolas Cage), quienes quedaron atrapados en los escombros producidos por el desplome de uno de los referidos edificios.
A partir de ese momento, luego de ver escenas convincentes que recrean los actos terroristas, Stone cede ante un guión propio del mainstreen más complaciente de Hollywood –la antítesis de lo que ha sido toda su trayectoria– plagado de diálogos que caen en la cursilería más simplona, que incluyen momentos tan patéticos como esa escena en la que Will alucina con la figura de Dios que se le “aparece” con una botella de agua, a la que sólo le faltó ponerle marca.
Luego vienen esos flashback que levantan pasiones sensibleras, los momentos de incertidumbre que siguieron las respectivas esposas e hijos de los dos policías, y que incluyen los minutos más románticos y paternales de cada uno. Todavía Stone no se conforma con explotar al máximo este recurso aderezado de melodramatismo que ni siquiera un Ron Howard (A Beautiful Mind, Cinderella Man) se ha atrevido a tratar con tanto patriotismo, para recurrir a otro recurso que nunca imaginos que un director de su estirpe podría abordar de una manera tan desafortunada.
En Las Torres Gemelas también tenemos al marine retirado que se reincorpora a las filas militares, para vengar a las víctimas. Y cómo no, él es quien encuentra milagrosamente a los dos policías debajo de los escombros del WTC.
Catorce años después del 11-S, Hollywood sigue desempolvando esta narrativa pos-actos-terroristas en un tono patriótico que desentona cuando vemos a un director como Stone exaltar este tipo de sentimiento cual si fuera un producto más de la factoría Walt Disney. El realizador de Salvador (1986) resume en 129 minutos el capítulo “real” de las horas de agonía que vivieron los dos policías newyorkinos.
Un discurso que se pasa al otro lado, al discurso propio del sistema político estadounidense, ese que tanto ha criticado Stone a lo largo de su escrupulosa filmografía. Y por eso es que World Trade Center pasará a ser recordado como un triste episodio en la trayectoria de este realizador que en los últimos años ha naufragado ante ese inmenso mar que es el “mainstreen hollywoodense”.
En ese entonces, Las torres gemelas fue solo el inicio. Ya Paul Greengrass se atrevió a filmar la caída de uno de los cuatro aviones que se estrellaron en los actos terroristas del 11-S, y seguro que vendrán otras miradas a una Historia todavía reciente y que muchos estadounidenses aún no quisieran volver a recordar en su primer lustro.
Stone ha comentado que World Trade Center es sólo un capítulo de lo que podría convertirse en un culebrón al mejor estilo de Hollywood. Pero no quisiéramos volver a otra cita tan desafortunada como esta, porque a Stone lo tenemos sentado donde sólo pueden sentarse los verdaderos cineastas de la industria.
William Oliver Stone
Ganador de tres Oscar y cinco Globos de Oro, nació en Nueva York el 15 de septiembre de 1946 William Oliver Stone. Su padre era un agente de bolsa judío y su madre, francesa y católica, luego convertida al budismo. Estudió en las universidades de Yale y de Nueva York. Participó como soldado en la guerra de Vietnam, en la que fue herido dos veces, obteniendo la condecoración del Corazón Púrpura. Este hecho marcó su vida y es protagonista de algunos de sus mejores trabajos.
FICHA TÉCNICA
Título: World Trade Center.
Director: Oliver Stone.
Guión: Andrea Berloff.
Intérpretes: Nicholas Cage, María Bello, Cojnnor Paolo, Anthony Piccininni, Michael Peña, Armando Riesco y Morgan Flynn.
País: Estados Unidos.
Año: 2006.
Duración: 129 minutos.
Género: Drama.