[dropcap]L[/dropcap]a importancia del turismo para la economía es indiscutible. Ha sido uno de los principales salvavidas luego del declive de la agricultura, así como una fuente de divisas nada despreciable.
Pero el país todavía no está conforme con los beneficios que le han reportado sus principales polos de recepción de visitantes. La apuesta es a apuntalar un crecimiento de 8% anual, de manera que esta media isla doble su capacidad de atracción para 2022.
Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), apuesta a la meta de alcanzar 10 millones de turistas, objetivo proveniente del sector público, pero que cuenta con el firme apoyo de los empresarios del sector.
Además de las inversiones estatales en infraestructura, se ha apoyado la promoción y la negociación con turoperadores, como la celebración el DATE (Dominican Annual Tourism Exchange) entre el 28 y 30 de abril en el Bávaro Convention Center de la cadena Barceló. Se trata del evento donde se cierran las negociaciones más importantes entre los agentes de viajes, turoperadores y los principales suplidores de insumos para el sector turístico de República Dominicana.
Temporada alta
Durante el pasado invierno, el país mantuvo tasas de crecimiento similares a años anteriores dentro de sus principales mercados emisores, como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y el Reino Unido. El primer trimestre, el sector creció 7.4% acorde con las expectativas del sector, según Suárez.
Las proyecciones para este verano son similares. “No ha habido ningún evento que pueda llevar a preocupación”. Comenta que las reservaciones llevan buen ritmo, similar al año pasado. No obstante, la demanda rusa, el mercado emergente de mayor crecimiento de los años recientes, se ha descalabrado en cerca del 30%, debido a la devaluación del rublo.
A pesar del incremento considerable de la oferta de habitaciones en la capital con la incursión de varias cadenas internacionales, el presidente de Asonahores conserva el optimismo y no se apresura para hablar de sobreoferta.
“Si uno juzga por los niveles de ocupación y de las tarifas del último año y medio, los hoteles que han abierto, lo han hecho con mucho éxito”.
Uno de sus principales argumentos es que, a pesar de las construcciones nuevas y remodelaciones, más cadenas internacionales se interesan por Santo Domingo. La última fue la Americana Radisson, que adquirió el Plaza Naco.
“El hecho de que la cadena Radisson venga a Santo Domingo es un indicio de que la aguja de su radar se está moviendo en esta dirección. Yo creo que todo eso lo que apunta es a que la economía dominicana, la actividad comercial en Santo Domingo está en expansión y el mercado está reconociendo eso y reaccionado en consecuencia”.
A pesar de eso, Suárez destaca la necesidad de un centro de convenciones que complete todas estas apuestas por Santo Domingo, para lo cual se requiere de la dirección estatal.
Ya se está terminando la actualización de un estudio de factibilidad que comisionó el Ministerio de Turismo (Mitur) y los resultados todavía no los ha recibido. Ese sería el primer paso para crear conciencia sobre la necesidad del centro.
“Lo otro que hay que hacer es terminar la zona colonial. Ese es el complemento del producto que va a unir turismo de negocios, que ya tenemos, con el turismo de placer y lúdico que prácticamente no existe en Santo Domingo”.
En cuanto a la tardanza, Suárez asegura que ha habido aspectos técnicos que han ralentizado la obra, pero entiende que se pueden realizar de forma más rápida.
10 MILLONES
En cuanto a la meta del actual mandato presidencial de aumentar a 10 millones el número de turistas entre 2012 y 2022, el presidente de la asociación considera que el país lleva buen ritmo. “Es un objetivo razonable. Cuando el resto del mundo está creciendo entre un 4% y un 6%, que nosotros nos mantengamos entre un 8% y 10%”. Pero, para alcanzar la meta, se requiere mantener el mismo ritmo durante los próximos años, lo cual requiere de esfuerzos considerables, asegura.
Eso implica una reactivación de la inversión en habitaciones nuevas, de manera que se amplíe la oferta. Ya para este año, se anunció el inicio de 4,000 cuartos que estarán listos los próximos años. La mayoría se encuentra en la región sureste, especialmente Bávaro, Punta Cana, Bayahíbe y Miches.
Este año se inicia la construcción de 400 habitaciones en la Peravia, lo que diversifica los puntos turísticos del país. Con todo, los proyectos de mayor envergadura se concentran en el Este.