Las soluciones analíticas son muy importantes justo en el momento que vivimos. Tanto en la lucha directa contra la proliferación del virus como en la planificación operativa de los gobiernos y las instituciones de salud, así como el instrumento que permite a las empresas enfrentar la crisis económica que surgirá como resultado de la pandemia, por lo que utilizar herramientas de análisis de datos es fundamental para anticipar y diseñar escenarios.
El planteamiento lo hizo el director de Innovación SAS para América Latina, Bruno Maia, quien aseguró que el uso de la computación en la nube, Big Data y Analytics, es crucial para respaldar la resolución y la anticipación de los problemas.
“En otras palabras, necesitamos recopilar y evaluar toda la información relacionada con los impactos del nuevo coronavirus y, a partir de eso, crear modelos predictivos, con el objetivo de proporcionar a las entidades públicas y privadas escenarios sobre las consecuencias del covid-19 para las personas y las empresas”, dijo.
Maia afirmó que el análisis de datos tiene un enorme potencial como arma contra la pandemia, debido a que en la lucha directa contra la proliferación del virus puede utilizarse tanto para identificar aglomeraciones y movimientos de personas, los llamados vectores de movimiento, como para ayudar en la gestión y la optimización de recursos médicos y hospitalarios.
Sostuvo que también puede ayudar a epidemiólogos e investigadores a identificar patrones y predicciones sobre el futuro de la pandemia, así como a ayudar en el desarrollo de vacunas y medicamentos, por lo cual, en los Estados Unidos las instituciones se están utilizando datos para predecir el número de pacientes que necesitarán equipos especiales y para planificar mejor la gestión y optimización de recursos.
“El modelo se mejora diariamente según los comentarios de los usuarios. En Europa, a su vez, los operadores de telecomunicaciones están utilizando datos generados por teléfonos celulares para identificar cómo se relaciona el movimiento de personas con la proliferación del virus y así determinar si esta información puede ayudar a predecir el riesgo de infección en cada municipio”, indicó.
La planificación fiscal y presupuestaria
El director de Innovación SAS para América Latina entiende que mientras que los gobiernos, los científicos y los médicos están a la vanguardia de la lucha contra la nueva pandemia de coronavirus, las empresas combaten por mantenerse saludables durante el período de crisis económica que viene con la enfermedad.
“En este escenario, los modelos analíticos tienen un papel fundamental para ajustar las direcciones, a fin de permitir pasar este período de turbulencia de una manera menos dañina. Podemos afirmar que la gran mayoría de los modelos de riesgo tuvieron su desempeño afectado, y esto debe abordarse rápidamente para evitar un impacto económico aún mayor. Por lo tanto, es necesario tratar nuevas variables”, dijo.
Maia afirmó que las pruebas de estrés están entre las soluciones basadas en datos que pueden ayudar, ya que el análisis de múltiples escenarios y otras variables que muestran cómo cada una de ellas puede afectar el negocio. Además, las soluciones que automatizan y agilizan el análisis de crédito y el análisis de fraude en tiempo real se vuelven extremadamente relevantes.
Explicó que, aunque parte de las industrias redujeron o suspendieron su producción como parte de las acciones para contener la nueva pandemia de coronavirus, otras continúan produciendo para garantizar el suministro de sectores esenciales, ya sea alimentos, medicamentos u otros suministros médicos.
Sostuvo que las variaciones repentinas en los insumos de la cadena de valor de las empresas pueden afectar sus negocios e incluso afectar el precio final para el consumidor.
“En este escenario, los sistemas analíticos aparecen como una herramienta esencial para ayudar en la planificación de la producción, la optimización logística, los pronósticos de demanda, el control de inventario, entre muchas otras decisiones operativas que tendrán un impacto directo en los resultados comerciales”, resaltó.
El director de Innovación SAS para América Latina afirmó que, en un escenario de crisis, en el que las empresas y las personas se esfuerzan por garantizar los recursos para las actividades más básicas, las acciones de marketing deben ser precisas y relevantes para cada consumidor individual.
“Más que eso, las organizaciones deben ser conscientes del riesgo de abandono y actuar antes de perder a sus clientes más valiosos. En algunas industrias, el costo de adquirir un cliente es siete veces mayor que el costo de retenerlo”, dijo.
En ese sentido, Maia destacó que las herramientas analíticas pueden ayudar mucho a identificar patrones de consumo, hacer análisis de sentimientos, predecir cuál es la mejor acción y la mejor oferta para cada consumidor, con menos fricción y más precisión.