El sistema educativo dominicano muestra avances positivos

Periódico elDinero

Noticias

El sistema educativo dominicano muestra avances significativos Organismos de Naciones Unidas destacan la importancia de la inversión del 4% del PIB en el sector educativo.

Andreína Germán Por: Andreína Germán 0 Compartir 28 de Abril, 2015

Santo Domingo.- República Dominicana está avanzando en la solución de los problemas y necesidades que presenta el sistema educativo, mediante la incorporación de nuevas estrategias y proyectos que han permitido a niños, jóvenes y adultos se preparen para el futuro.

Así lo plantea el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo 2015, presentado este martes por el Ministerio de Educación (Minerd) y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, Unesco-La Habana.

El informe, titulado “Educación para todos 200-2015: logros y desafíos”, establece que a raíz de la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, el país avanzó para cumplir con los objetivos planteados en el Foro Mundial Sobre la Educación (Dakar, 2000).

Miguel Llivina Lavigne, oficial de la Unesco, destacó que entre los 164 gobiernos que definieron seis objetivos que debían alcanzarse antes de 2015 y que se comprometieron a hacer realidad la EPT, República Dominicana ha progresado, cumpliendo con cuatro de los seis objetivos.

“Si a pesar de varios factores que posiblemente han retraído el ritmo de progreso y aun así se ha cumplido con la enseñanza primaria universal, competencias de jóvenes y adultos, igualdad de género y calidad en la educación, entonces estamos avanzando”, agregó Llivina Lavigne en rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Según el informe, que contiene la evaluación de los progresos realizados desde el 2000 a la fecha, la matricula del nivel básico aumentó a 87,577 estudiantes y la tasa neta de cobertura pasó de un 88.2% a un 92.4% indicando que la permanencia de los estudiantes constituye un reto importante para el sistema educativo.

Otro de los puntos presentados en el documento fueron la importancia de la implementación del desayuno escolar, el programa de salud, escuelas con jornada extendida, construcción, rehabilitación y mantenimiento de aulas entre otros, que son las acciones implementadas por el país para cumplir con los objetivos de la EPT y los dos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la educación.

Ana Rita Guzmán Ceballos, directora general de relaciones internacionales del Ministerio de Educación, resaltó que el Gobierno está enfocado en crear una nueva generación de dominicanos que se eduquen en valores, actitudes, normas y conocimientos que posibiliten su incorporación a la sociedad del presente.

EDUCACIÓN PARA TODOS
Es un compromiso mundial para la educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos; se concibió en el Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000) en donde 164 Gobiernos se comprometieron a hacer realidad la EPT y definieron seis objetivos que debían alcanzarse antes del 2015.

En el marco de acción de Dakar se le asignó a la Unesco la tarea de coordinar la acción de estos participantes para apoyar y acelerar el progreso de los objetivos en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) y el Banco Mundial (BM).


¡Síguenos en las redes sociales!

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: