[dropcap]F[/dropcap]ord dijo este martes que en el primer trimestre del año su beneficio neto se situó en 924 millones de dólares, un 6,5 % menos que en el mismo periodo del año pasado, tras registrar pérdidas en Suramérica y Europa.
El fabricante de automóviles tuvo unos beneficios antes de impuestos de 1.400 millones de dólares, 24 millones de dólares más que en 2014.
En Europa, las pérdidas antes de impuestos sumaron 185 millones de dólares, 9 millones menos que hace un año, mientras que en Suramérica las pérdidas ascendieron a 189 millones, una mejora de 321 millones de dólares con respecto a las de 2014.
Pero estás pérdidas fueron compensadas por los buenos resultados en Norteamérica y, en menor medida, en el resto de regiones en las que opera Ford.
En Norteamérica, las ganancias antes de impuestos de Ford ascendieron a 1.340 millones de dólares (un 10 % menos que en 2014), en el Oriente Medio y África fueron 79 millones (un 46 % de aumento) y en Asia Pacífico 103 millones de dólares (un 64 % de caída).
En el conjunto del primer trimestre, Ford vendió en todo el mundo 1.568.000 vehículos, tuvo unos ingresos de 33.900 millones de dólares y su margen de beneficio mejoró al 3,6 %.
Mark Fields, presidente de Ford, dijo en un comunicado que “el primer trimestre fue un buen inicio a un año en el que los resultados mejorar de forma progresiva a medida que los nuevos productos que hemos lanzado empiezan a dar rendimiento”.
“Volvemos a confirmar que 2015 representará un gran avance para Ford a medida que aceleramos nuestro plan One Ford, generando excelencia de producto e innovación en todas las áreas de la empresa de forma que beneficia a todos”, añadió.
Sobre los resultados en Europa, Ford dijo que la fortaleza del dólar redujo los ingresos, que se situaron en 6.900 millones de dólares, unos 900 millones menos que en 2014, pero que las ventas de vehículos aumentaron en 9.000 unidades hasta alcanzar 376.000.
En Suramérica, el fabricante explicó que la “estrategia de reemplazar los productos antiguos con productos One Ford está empezando a dar frutos. En el primer trimestre, el nuevo Ka mejoró nuestra cuota de mercado en la región 1,1 puntos porcentuales”.
Por otra parte, Ford Credit, el brazo financiero del fabricante, tuvo unos beneficios antes de impuestos de 483 millones de dólares, 16 millones menos que en 2014.