[dropcap]L[/dropcap]a encuesta de Pew Research Center titulada Religion in Latin America: Widespread Change in a Historically Catholic Region, revela que en casi todos los países de América Latina, la mayoría de protestantes y católicos creen en Dios.
Incluso, en varios países, la mayoría de los que no tienen ninguna afiliación religiosa dicen creer en Dios.
En República Dominicana el 99% de los que no tienen ninguna afiliación dice creer en Dios.
También se destaca en la encuesta el alto porcentaje de católicos y protestantes que consideran que la mujer le debe obediencia al hombre. Incluso, cuando se habla de la posibilidad de dejar que mujeres sean sacerdotisas, solo el 51% de los cristianos lo favorece.
Protestantes y católicos difieren en sus puntos de vista sobre si las prácticas tales como la oración a la Virgen María o el hablar en lenguas caen dentro de la tradición cristiana. Para el 85% de los protestantes la oración a la Virgen María es una práctica no aceptable, mientras que el 89% de los católicos la considera aceptable.
En cuanto a hablar en lenguas, 69% de los protestantes dominicanos la considera una práctica aceptable. Un 33% de los católicos tiene igual criterio.
En general, los protestantes en América Latina son más propensos que los católicos a decir que la segunda venida de Jesús es eminente. En República Dominicana el 61% de los protestantes y el 55% de los católicos asumen esta afirmación.
La creencia en el cielo es generalizada para cerca de tres cuartas partes de los protestantes y católicos encuestados en América Latina (Uruguay con 53% es el más bajo). Católicos y protestantes tienen pocas diferencias en cuanto a creer en el cielo, pero se amplía la brecha cuando se trata del infierno, aunque no tanto en República Dominicana: El 81% de los protestantes y el 74% de los católicos en el país afirma que el infierno existe.
El espíritu santo
Se preguntó a los encuestados si personalmente han experimentado o presenciado alguna de las cinco prácticas que se asocian con el culto pentecostal o carismático: sanidad divina, recibir una revelación, ver el diablo ser expulsado de una persona, dar o interpretar profecías y hablar en lenguas.
En general, el estudio revela que la más frecuente de estas experiencias en América Latina es la sanidad divina.
Recibir revelaciones, profetizar y hablar en lenguas es algo menos común. Aproximadamente dos tercios de los protestantes en la República Dominicana (65%) y Brasil (63%) dicen que han recibido una revelación directa de Dios. Alrededor de un tercio o más de los protestantes en República Dominicana (36%) dicen que han dado o interpretado profecía.
El 66% de los protestantes dominicanos afirma haber sido testigo de una expulsión de demonios de una persona (exorcismo), mientras que sólo el 36% de los católicos dice lo mismo (hay que recordar que para la Iglesia Católica esta es una actividad oficial, que requiere personas autorizadas).
Otro grupo de creencias puede verse como más generales y, a la vez, una desviación en ellas implica temas doctrinales serios. Son aspectos que implican los niveles de formación y de necesidad de formación de estos grupos religiosos, así como la lejanía que a veces muestran de las respectivas ortodoxias de sus iglesias.
Otra cuestión de capital importancia para el mundo protestante es el del valor que se le da a las Escrituras o Biblia. Curiosamente, los católicos dominicanos tienen una alta valoración por la “literalidad” de la Biblia, según muestran los resultados de la encuesta.
¿Ven al otro grupo como cristianos? Los católicos tienden a aceptar más a los protestantes como cristianos que viceversa.
El 77% de los católicos dominicanos considera a los protestantes como cristianos, pero el 17% no los considera tales, mientras que sólo el 61% de los protestantes considera a los católicos como seguidores de la fe cristiana, pero el 34% no.
El 49% de los protestantes considera a los Testigos de Jehová como seguidores de la fe cristiana y baja a 37% con respecto a la cristiandad de los mormones.
El 43% de los protestantes considera que su fe es la única que puede llevar a la vida eterna. La población católica no anda lejos, con un 40%.
Obediencia de la mujer
El machismo está arraigado. Un 86% de los protestantes dominicanos (incluyendo hombres y mujeres) considera que las esposas deben obedecer siempre a sus maridos (totalmente de acuerdo o parcialmente de acuerdo), mientras que el porcentaje entre los católicos alcanza el 79%.
En cuanto a la función de liderazgo principal en las Iglesias, el 89% de los protestantes considera que se debe permitir que las mujeres se conviertan en pastoras versus el 79% de los católicos. Sin embargo, cuando se trató de la posibilidad de que las mujeres sean sacerdotisas en la Iglesia Católica, el 51% de los protestantes y el 51% de los católicos se expresó como favorable a tal posibilidad.
En general, los latinoamericanos han abrazado los principios del libre mercado y aseguran que en este tipo de economía la gente está mejor. Ambas tradiciones también están de acuerdo abrumadoramente en que el Estado tiene la responsabilidad de ayudar a los que viven en pobreza. En el caso dominicano, el 79% manifiesta su apoyo al libre mercado y el 70% dice que el problema mayor son las diferencias entre pobres y ricos.
República Dominicana ocupa el lugar número uno, con 97% de los encuestados que afirman que el Gobierno tiene la responsabilidad de prever las necesidades de los pobres.
Sin embargo, más allá del papel del Gobierno, la encuesta preguntó sobre qué se podía hacer para ayudar a los pobres, con tres respuestas posibles.
En el caso dominicano, las respuestas fueron:
Traer a pobres y necesitados a Cristo, evangelizarlos: Protestantes 66%, Católicos 46%.
Trabajar para los pobres con obras de caridad: Protestantes 28%, Católicos 42%.
Persuadir al Gobierno de proteger a los pobres: Protestantes 5%, Católicos 12%.
El papa francisco
El mundo católico latinoamericano se muestra particularmente entusiasmado con el Papa Francisco. En República Dominicana el 86% de los católicos expresó opiniones favorables sobre el Papa, 5% desfavorable y 9% sin ninguna valoración.
Sin embargo, independientemente de sus evaluaciones de si se está produciendo un cambio, muchos católicos piensan que algunas de las enseñanzas de su iglesia deben ser revisadas. Por ejemplo, en América Latina, una mediana de 66% de los católicos dicen que la iglesia debería permitir a los católicos a utilizar medios artificiales de control de la natalidad. En los Estados Unidos, el 72% de los hispanos católicos piensan que la Iglesia Católica debe permitir el uso de anticonceptivos.
Estos son temas en que Francisco ha mostrado apertura, lo que puede explicar parte del entusiasmo del catolicismo por su liderazgo.