Las empresas alemanas cuentan con que las restricciones de la vida pública y la actividad económica por el covid-19 se prolonguen, de media, hasta abril del año que viene, según una encuesta del Instituto Ifo publicada este lunes.
Los sectores más optimistas son la industria, la construcción, el comercio y los servicios; mientras que los que esperan que las restricciones se prolonguen más tiempo –hasta 13 meses más, según el promedio de sus estimaciones– son las empresas culturales, gastronómicas y de actividades al aire libre.
Otro estudio, este de la Universidad de Mannheim y del Centro Europeo de Investigación Económica (ZEW) apunta que el 44% de las empresas que han recibido ayudas estatales por la pandemia creen que sin ellas hubiesen quebrado.
La mitad asegura que su facturación ha caído al menos un 10% y el 40% afirma que ha cedido al menos un 30%, según este trabajo avanzado este lunes por el diario Süddeutsche Zeitung.
“Los datos muestran que el paquete de impulso ha llegado a las empresas afectadas y que esto ha podido ayudar, al menos a corto plazo”, explica el economista del ZEW Florian Buhlmann.
Además, el 80% de las 8,500 compañías alemanas encuestadas piensa que se va a producir una segunda ola.
“También el año que viene estaremos muy ocupados con las consecuencias de la crisis”, asegura al respecto el presidente de la Federación Alemana de Mayoristas, Exportadores y Empresas de Servicios (BGA), Anton Börner.
El economista Davud Rostam-Afschar, de la Universidad de Mannheim, considera que serán necesarias más ayudas estatales a medio y largo plazo para evitar una “oleada de quiebras” en unos meses.
La economía alemana se contrajo más de un 10% en el segundo trimestre a causa de las restricciones a la vida pública y la actividad económica impuestas para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus.