Debido a la crisis provocada por el covid-19, el turismo en República Dominicana deberá volver a empezar, pero esta vez, sobre la base de destinos conocidos, un mercado turístico maduro y con una capacidad hotelera de más de 80,000 habitaciones, por lo que será más fácil conquistar los mercados que tenía anterior a la crisis.
El planteamiento lo hizo la asesora de marketing del Ministerio de Turismo (Mitur), Magaly Toribio, durante su participación en el programa Hablemos de Turismo, que conduce Miguel Calzada y que se transmite por la plataforma de YouTube.
“Tenemos que volvernos a plantear algunas cosas desde el principio, porque además de promocionar los destinos de sol y playa, tendrá que ofrecer seguridad sanitaria. Y si no podemos ofrecer, la seguridad en la salud, además de los destinos que nos adornan, tendremos que replantearnos muchas cosas”, indicó a asesora del Mitur.
Aconsejó a los hoteles aprovechar el momento de cierre para remodelar, cambiar o adaptar las infraestructuras, no solo en a nivel sanitario por la incidencia del covid-19, sino con miras al futuro.
Toribio, quien tiene más de 30 años trabajando en el sector turismo, puntualizó que el primer plan para la recuperación debe ser promover al país con un destino seguro, en el ámbito sanitario. Resaltó que luego de vender un destino seguro, se tendrían que retomar estrategias que se realizaron en el pasado, como las alianzas tácticas con las líneas aéreas y los turoperadores.
“Estamos en un momento neurálgico. Cuando hablamos de campaña de mercadeo no solo hablamos de publicidad, también están las acciones de promoción”, agregó.
Destacó que han establecido contacto con las principales líneas aéreas que viajan a República Dominicana y con aquellas que nunca han volado hacia el país, ofreciendo algunas facilidades para que lo hagan, en búsqueda que tengan mayor ofertar y más disponibilidad de asientos para viajar al país.
“Eso nos da la facilidad que cuando hagamos las promociones, los turistas encuentre disponibilidad de asientos. Estamos planificando ciertos mercados donde estamos abriendo promoción, porque sabemos cuándo empiezan a volar”, añadió.
Sostuvo que ya hay líneas aéreas de Inglaterra que han programado vuelos directo a Puerto Plata.
La experta en turismo aseguró que al país le hace falta una línea aérea dominicana, la cual se pueda movilizar de acuerdo a las demandas que tenga el turismo, como lo hacen los competidores.
En cuanto al turismo local, explicó que como está la promoción “quédate en casa”, se están promocionando las villas, para que la gente que está desesperada por salir, lo haga de forma segura, al igual que las ofertas de los hoteles.
“Para nosotros es muy importante que los dominicanos se sienta acogidos y cómodos, por eso iniciamos con la promoción local”, sostuvo.
Oficinas de promoción
En cuanto a las oficinas de promoción turística apostadas en el exterior del país, resaltó que cada año hace un plan de capacitación de los turoperadores, agentes de viajes y la prensa internacional, para que puedan captar lo mejor en la promoción como destino turístico.
Según indicó, para el establecimiento de cada oficina se realiza un estudio de mercado, el cual permite ver la viabilidad y la captación que puede tener ese nicho de mercado.
Resaltó que el país cuenta con mercados prioritarios, emergentes y tradicionales. Dentro de los prioritarios están Estados Unidos y Canadá en Norteamérica y en Europa Alemania, Francia y ahora Rusia y Argentina se convirtió en marcado prioritario, además de Chile y Colombia en Suramérica. Mientras, destacó como mercados emergentes a Polonia, República Checa y Suecia.
En el caso de China, según indicó, es un destino que se mantiene el interés, pero es un mercado a largo plazo, por la lejanía geográfica. Adelantó, que ya hay oficinas turísticas en China, con un website y redes sociales en idioma chino.
Resaltó que uno de los éxitos que la promoción del país en el sector público privado y con los turoperadores, junto a la diversificación del mercado, no solo ofrecer turismo de sol y playa, sino te aventura, de golf y turismo de lujo.
En lo correspondiente a turismo de congreso, convenciones, incentivos y eventos (MICE) resaltó que todavía al país le hace falta un buró de convenciones para poder promover este segmento de mercado. “Lo esencial es trabajar el sector público y privado en conjunto”, sostuvo.