Cemex entró en ‘números rojos’ durante el primer semestre del año, tras acumular unas pérdidas netas de US$1.5 millones (€1.3 millones), en contraste con las ganancias de US$193 millones (€164 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, según informó la compañía.
La empresa especializada en la industria de la construcción atribuye las pérdidas a unas menores ganancias operativas, unos mayores costes financieros, que crecieron un 2%, y una contracción de las operaciones, parcialmente compensado por variaciones positivas de los instrumentos financieros y las fluctuaciones entre divisas, así como una menor carga impositiva.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía cayó un 7% durante los seis primeros meses del año, hasta US$1,087 millones (€925 millones), mientras que el beneficio operativo se contrajo un 25%, hasta US$426 millones (€362 millones).
Las ventas netas de Cemex se redujeron en un 8%, hasta US$5,996 millones (€5,104 millones), en contraste con el incremento del 6% de los costes de venta, que alcanzaron la cifra de US$4,099 millones (€3,489 millones). De su lado, el beneficio bruto de la sociedad se contrajo un 10%, hasta US$1,897 millones (€1,615 millones).
Por mercados, Cemex tuvo descensos generalizados de sus ventas netas durante el primer semestre del año. En México, las ventas cayeron un 14%, hasta US$1,253 millones (€1,066 millones); en América Central, del Sur y el Caribe la facturación se contrajo un 23%, hasta los US$651 millones (€554 millones); y en Europa, África y Asia las ventas se redujeron un 8%, con US$1,989 millones (€1.693 millones).
En contraste, las ventas netas de Estados Unidos crecieron un 7% durante el periodo, hasta los US$1,971 millones (€1,677 millones).
Respecto a los resultados trimestrales, Cemex registró unas pérdidas netas atribuidas de US$44 millones (€37,4 millones) entre marzo y junio.
Durante el segundo trimestre, las ventas netas cayeron un 14%, hasta US$2,911 millones (€2,477 millones); el resultado bruto de explotación (Ebitda) descendió un 11%, con una cifra de US$553 millones (€470 millones); y el beneficio operativo se desplomó en 37%, con US$208 millones (€177 millones).