[dropcap]U[/dropcap]na marca vive de sus atributos y crece de acuerdo a la aceptación de la gente en y a partir de sus valores agregados.
Las marcas necesitan transformase en muchos casos, y conseguir re-adaptarse dentro de las particularidades de los distintos escenarios de las economías, sobre todo en tiempos tan difíciles como estos.
Los retos inminentes de las marcas van desde ofrecer cada vez más y mantener el mismo nivel de precio, hasta hacer todos los cruces necesarios tecnológicamente para mantenerse en el formato de competir y vencer.
El brand wheel es una herramienta fundamental y de carácter profundo para el desempeño general de una marca en todas sus acciones de marketing.
Una marca es una micro ideología, que resume un universo de creencias y valores visualmente representado para mover a la gente; y es allí donde se da el consumo.
El brand wheel articula: atributos, beneficios, valores, personalidad y esencia. Define a pasos claros las distintas ventajas que debe apropiarse la marca desde su propio carácter, para conocer de manera real donde están las ventajas a explotar.
Una marca adquiere valor cuando se le asocian significados que:
- Incrementan el número de personas en disposición de comprarla.
- Inclinan en su favor al número de personas que ahora pagarían un poco más por lo que significa la marca.
Todo grado de evolución positiva en una marca viene como consecuencia de los detalles minuciosos tratados por los departamentos de mercadeo, igualmente por el hecho de utilizar herramientas que permitan el conocimiento cada vez mejor de la marca, hasta el punto de esclarecer más y más al target objetivo.
La propuesta de valor y los beneficios:
La identidad y el posicionamiento mismo de la marca debe suministrar una propuesta de valor al consumidor, que lo convenza de consumir. Esta propuesta de valor de las marcas, normalmente lidera las expectativas estratégicas de los departamentos de mercadeo, como arma de fundamento.
Beneficios funcionales:
Son aquellos beneficios basados en los atributos del producto, muchas veces no son suficientes para diferenciar la marca; porque son fáciles de copiar. Pero si una marca es capaz de dominar un beneficio funcional clave, podrá dominar la categoría.
En la esencia misma está el corazón de la marca, aquello que nadie puede decir y sólo puede exhibir esa marca.
Las distintas herramientas que utiliza el marketing para conquistar nuevos horizontes deben ser siempre empleadas de la manera correcta, y los departamentos de mercadeo deben actualizar constantemente estas herramientas en virtud de contener una marca preparada para no recibir sustos.
Desarrollar el tema del brand wheel pudiera ser extenso, si analizamos todos los beneficios de estructura que aporta esta herramienta a las marcas hoy día.
Sintetizamos lo mejor que pudimos aquellos patrones de curso que propone una herramienta tan importante como esta, pero es todo un mundo conocerla cada vez más y ciertamente, el brand wheel debe ser el documento idóneo de identidad de una marca; en definitiva y en nuestro idioma, su cédula.