La empresa Cementos Mexicanos (Cemex) informó este miércoles que el premio Cemex-Tex, otorgado por la entidad con el objetivo de promover proyectos en materia desarrollo sostenible, finalizó su décima convocatoria con 1,678 inscripciones, la mayor cantidad de propuestas enviadas desde el inicio del certamen.
“Estamos muy contentos de la trayectoria que ha tenido el Premio Cemex-Tec a lo largo de estos 10 años. Ver cómo ha sido una iniciativa que se ha transformado, incrementando su impacto y su alcance, hasta llegar a proyectos de 90 países que forman parte de la comunidad”, afirmó Martha Herrera, directora global de negocio responsable y directora del Centro Cemex-Tec para comunidades dostenibles.
La convocatoria, celebrada a nivel global por tercer año consecutivo, permite el sometimiento de propuestas en cuatro categorías complementarias: “Transformando comunidades”, “Emprendedores sociales”, “Emprendimiento comunitario” y “Acción colaborativa”.
La categoría de “Emprendedores sociales” fue la que recibió el mayor número de inscripciones, con 870 proyectos; seguida por “Emprendimiento comunitario” con 372, “Transformando comunidades” con 258 y “Acción colaborativa” con 178 proyectos.
Este año se inscribieron 717 proyectos de 143 universidades de 31 estados de México.
Asimismo, hubo participación de 170 universidades de 61 países, siendo Colombia, República Dominicana y Argentina los países con mayor número de inscripciones en América Latina. También se destacaron proyectos a evaluar de países europeos como España, Francia, Alemania, Reino Unido, República Checa, entre otros.
Del total de agentes de cambio que se postularon al Premio CEMEX-Tec, el 51% fueron mujeres y el 49% son hombres, con una edad promedio del participante de 32 años.
En estos 10 años, el Premio CEMEX-Tec ha recibido 5,443 proyectos de 90 países, sumando más de 8,600 personas participando en esta iniciativa.
Para la edición 2020, los proyectos ganadores recibirán capital semilla y también asistirán al evento virtual Experience Week, que se llevará a cabo del 21 de septiembre al 2 de octubre.
En Experience Week recibirán capacitaciones especializadas, mentorías personalizadas con expertos internacionales, actividades culturales y espacios de relacionamiento con aliados como Ashoka, MassChallenge, MakeSense, Unreasonable México, Impact HUB y Sirillo Institute.