El grupo de bebidas y productos de alimentación PepsiCo ganó US$2,984 millones en los seis primeros meses de 2020, lo que supone un descenso del 13.4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior debido al impacto de la pandemia del covid-19, aunque la compañía destacó la “resiliencia” de su negocio global de “snacks”.
La multinacional, bajo la presidencia ejecutiva del español Ramón Laguarta, publicó este lunes sus beneficios semestrales y trimestrales, en los que señala que entre enero y junio pasados obtuvo un beneficio neto por acción de US$2.14, por debajo de los US$2.44 por título de las mismas fechas del año anterior, cuando ganó US$3,448 millones.
Los ingresos de Pepsico aumentaron ligeramente un 0.16% en el primer semestre del año, hasta US$29,826 millones, frente a los US$29,333 millones que registró en el mismo tramo de 2019.
Mientras tanto, sus gastos operativos se elevaron en esas fechas un 0.96%, hasta US$13,215 millones.
En cuanto a los resultados trimestrales, a los que más atención prestaban este lunes los analistas de Wall Street, la empresa ganó US$1,646 millones (US$1.18 por acción), un 19.1% menos que en el segundo trimestre de 2019, cuando los beneficios fueron de US$2,035 millones.
Por su parte, la facturación de la compañía bajó entre abril y junio pasados un 3.06%, hasta alcanzar US$15,945 millones, mientras que sus gastos operativos aumentaron 1.9%, hasta US$7,088 millones.
Laguarta expresó este lunes en un comunicado su satisfacción “con la forma en que la organización ha protegido a sus asociados y ha atendido las necesidades de sus clientes, consumidores y comunidades en estos tiempos increíblemente difíciles”.
“A pesar de enfrentar desafíos significativos y complejidades como resultado de la pandemia de covid-19, nuestros negocios tuvieron un desempeño relativamente bueno durante el trimestre, con un notable nivel de resiliencia en nuestro negocio global de ‘snacks’ y alimentos”, explicó el presidente ejecutivo, que apuntó que a medida que las restricciones y cierres disminuyeron y la movilidad de la población mejoró vieron un aumento en el rendimiento de su negocio.
Como consecuencia de la pandemia, la empresa no proporcionó su habitual perspectiva financiera para el año 2020, pero destacó que tienen “amplia liquidez y flexibilidad” para satisfacer las necesidades del negocio “y devolver efectivo a los accionistas”.
Los resultados de la firma, difundidos a primera hora de la mañana, han sido bien recibidos por los operadores después de que, en las operaciones previas a la apertura de Wall Street, el valor de sus acciones avanzara un 2.3%.