[dropcap]E[/dropcap]l transporte de carga se ha convertido en uno de los principales retos de competitividad en el país. Los principales gremios empresariales apuestan a su transformación, de “arbitrario y restrictivo a competitivo y eficiente”. El poco avance demuestra que la tarea será difícil.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), las asociaciones de Industrias (AIRD), Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), de Productores de Cemento (Adocem) y la de Ferreteros (Asodefe) tienen como escollo a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), liderada hace más de diez años por Blas Peralta.
Según el Banco Mundial
Recientemente, Deloitte hizo un análisis en el que mostraba los costos promedios por kilómetro de distancia para enviar un contenedor de 20 pies desde los puertos de Santo Domingo (Haina y Caucedo) a diferentes puntos locales e internacionales, arrojando datos preocupantes. Por ejemplo: es casi 12 veces más barato (por km de distancia) enviar un contenedor desde uno de los puertos de Santo Domingo a Miami, que a cualquier sector de la capital.
En cuanto al precio del combustible, ha habido una disminución significativa del precio del combustible, sin embargo, esa reducción no se ha visto reflejada de manera adecuada en las tarifas del transporte ni de carga ni de pasajeros.
En un comunicado, la ANJE señaló que son habituales los debates sobre los conflictos y deficiencias que enfrenta tanto el transporte terrestre de carga como de pasajeros en República Dominicana, que afectan significativamente la movilidad de la ciudadanía y de los turistas, la economía nacional y las actividades de importación y exportación de los sectores productivos.
La entidad empresarial describe una realidad que la califica de preocupante: Un transporte de carga costoso y monopólico; y un transporte de pasajeros con un servicio precario e inseguro. Ante el panorama, el gremio reclama del Estado promover una transformación real del transporte en el país.
Hace poco más de una década el Banco Mundial publicó una auditoría sobre Transporte y Facilitación de Comercio, en la que identificó al transporte de carga como una limitante de la competitividad.
Advertencia
El Primer Congreso Industrial del país, que perfilaba las expectativas a nivel de política industrial hacia 2015, señaló entre los principales problemas que inciden en la competitividad de las empresas al tiempo y los costos para transportar mercancías entre la fábrica y el puerto.
Los resultados del Doing Bussines 2015 establecen que los principales costos de exportación e importación en República Dominicana se ven reflejados en indicadores de “Transporte interior y manejo”, en un 29% y 26%, respectivamente.
El Conep, que reúne a 41 instituciones empresariales, se quejó también del caos, de los actos vandálicos y de la falta de institucionalidad con que opera el transporte de pasajeros y de carga en el país.
Sostiene que el sistema de transporte es básico para el desarrollo del país y la competitividad. Destaca que República Dominicana recibe millones de turistas, realiza un gran volumen de exportaciones, y tiene todo el potencial para convertirse en un centro logístico regional, pero entiende que es imposible que se modernice con un sistema de transporte anacrónico, caro e informal, que no obedece reglas de libre mercado y competencia, y que no asume su responsabilidad frente a la sociedad.
PROPUESTA
Para el Conep, la AIRD y la ANJE, se requiere de voluntad política para fomentar la libre competencia en el sector transporte y la libertad de contratación, que conduzca a mayor eficiencia, seguridad y reducción de costos. Las entidades rechazan la práctica monopólica en el servicio.
Sobre la Ley de Movilidad, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, que busca la reorganización del transporte y unificación institucional, con competencias regulatorias, de planificación, disposición, seguridad, gestión, fiscalización y control, los empresarios consideran que también debe atraer agentes económicos interesados en invertir en el sector transporte y estimular el desarrollo empresarial de los actuales proveedores del servicio de, bajo un esquema que evite la competencia desleal y los abusos por parte de personas o empresas en virtud de su posición dominante en el mercado o con privilegios que les permitan cometer abusos y extorsiones inaceptables.