Desde los inicios de la pandemia de covid-19 en América Latina y el Caribe, Suramericana, casa matriz de Seguros Sura en República Dominicana, ha logrado impactar positivamente a más de 30,000 empresarios en la región y a 2,000 mipymes dominicanas a través de servicios de asistencia para fortalecer sus negocios.
El objetivo consistió en proveer a los ejecutivos de herramientas para robustecer seis ejes: su capital o la administración efectiva de sus recursos, talento humano, modelo de operaciones, tecnología, desarrollo de mercado y marco legal, con el fin de contribuir al bienestar empresarial y a la competitividad sostenibles.
Debido a la pandemia, el programa de Suramericana reorientó su modelo para acompañar a los empresarios de la región en temas como la propiedad intelectual, la ciberseguridad y el mercadeo digital.
“Durante esta coyuntura se han incrementado en un 55% de las atenciones mensuales de Empresas SURA en la región, gracias a la habilitación rápida de canales digitales para continuar con la entrega de conocimiento y capacidades que resultan claves para aportar a la transformación y competitividad de las mipymes en este nuevo entorno que afrontan”, explicó la presidente de Suramericana, Juana Francisca Llano.
La entidad de gestión de tendencias y riesgos ha comprobado que el empresariado latinoamericano requiere soporte para poder garantizar la liquidez que les permita continuar con sus operaciones, rediseñar la organización de sus compañías y los roles de talento, transformar el modelo de negocio para continuar ofreciendo sus productos y servicios, recuperar la confianza del consumidor bajo estándares de producción “covid-free” y, por último, crear y fortalecer procesos de marketing digital.
Para facilitar el acceso a la información pertinente en torno a estas necesidades, Seguros Sura habilitó el sitio web regional segurossura.com/empresas, que redirige a los sitios de Empresas SURA en cada uno de los países en los que tiene presencia.
Además, los líderes empresariales podrán obtener más detalles sobre tendencias de mercado e inscribirse en cursos gratuitos y estudios que puedan aportar en la toma de decisiones adecuadas frente a la nueva normalidad pos covid-19.
“Los encuentros que hemos sostenido con diferentes pymes nos han permitido apoyarlas en su proceso de reactivación en el contexto actual que nos encontramos. Desde la vertical de modelo de operación, hemos acompañado a empresas de distintas actividades económicas como restaurantes, asesores de seguros, constructoras, transportistas y talleres a transformar sus procesos e implementar medidas de bioseguridad para garantizar el bienestar de sus clientes y empleados”, afirmó el gerente de Empresas Sura en República Dominicana, Rafael De Peña.
De esta manera, Suramericana y sus compañías en la región también aprenden de las realidades específicas de los empresarios latinoamericanos, en aras de transformar y diversificar su portafolio de soluciones, para que responda a los nuevos riesgos.
Ejemplo de esta evolución son soluciones recientes y en desarrollo en ciberseguridad, activos intangibles (propiedad intelectual, reputación y activos digitales), sostenibilidad legal y comercio electrónico.