Periódico elDinero

Destacado

Samaná apuesta sus esperanzas en el turismo local con la reapertura

Alcides Nova Por: Alcides Nova Santo Domingo 0 Compartir 30 de junio, 2020

El desplazamiento de vacacionistas dentro del territorio nacional representa una oportunidad para el sector turístico de República Dominicana, luego de los efectos del nuevo coronavirus en la economía por el cierre de fronteras, el confinamiento social y la paralización de las actividades comerciales.

Por esa razón, Samaná, que incluye en su oferta turística la Bahía, el Salto del Limón, el Parque Nacional Los Haitises, Cayo Levantado, la observación de las ballenas jorobadas, sus playas, las montañas que se extienden hasta la costa, los hoteles y su oferta gastronómica, se prepara para reabrir su destino al turismo interno.

El planteamiento lo hizo el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa), Juan Bancalari, durante su participación en el webinario de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), que preside el periodista José María Reyes.

Bancalari afirmó que la reapertura del turismo, programada para este miércoles 1 de julio, tiene un impacto positivo en el mercado internacional, ya que el país se ha posicionado como uno de los destinos favoritos de los turistas.

Entiende que no tener una fecha de reapertura sería catastrófico para el país, debido a que otros destinos de la región que son competencia, ya iniciaron con su reapertura.

“Aunque la primera etapa de esa reapertura será liderada por el turismo interno, el país cuenta con las medidas y protocolos sanitarios para recibir a los turistas internacionales, garantizándoles seguridad y confianza”, resaltó Bancalari.

Explicó que debido al poco número de casos de covid-19 registrados en la provincia que, de acuerdo al boletín de Salud Pública, ayer habían 70 contagiados, coloca a Samaná como una buena opción para hacer turismo interno.

“El hecho de que podamos contar con un turismo inmobiliario con villas y casas para el turismo familiar, lo cual le da mucha tranquilidad y seguridad a las personas que buscan salir del confinamiento de la ciudad, con las bellezas del mar, el clima y la piscina, es una de las mayores ventajas que tiene Samaná para la reapertura del turismo dominicano”, dijo.

El presidente de Ahetsa explicó que, debido al nivel de proyectos turísticos e inmobiliarios que tiene la provincia, no ha sido tan fuerte el desempleo, ya que el mantenimiento que pagan los propietarios se mantiene, aunque la parte hotelera ha sido la más afectada.

En ese sentido, el presidente del Clúster Turístico de Samaná, Jesús Durán, aseguró que esa localidad cuenta con unas 6,500 habitaciones, de las cuales 1,500 corresponden al turismo inmobiliario, debido a que el destino se posiciona como uno de los más visitados por las personas buscan hacer turismo interno en familia o realizar actividades para empresas.

“Estamos en un mercado mundial de oferta y demanda y como la demanda está baja, habrá mejores precios para los turistas, lo cual aumenta de manera significativa la visita de nacionales a esos destinos”, sostuvo.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link