Periódico elDinero

Destacado

Martín Gustavo Ibarra: “zonas francas mesoamericanas deben prepararse para triplicar su producción”

Massiel de Jesús Por: Massiel de Jesús Santo Domingo 0 Compartir 25 de junio, 2020
inversion extranjera industria de zona franca

Las zonas francas de Mesoamérica, así como las que operan en República Dominicana, deben prepararse para duplicar o triplicar su producción global una vez se reactiven todas las cadenas de suministros.

Así lo alertó Martín Gustavo Ibarra, vicepresidente de la Junta Directiva de la Organización Mundial de Zonas Francas (World FZO, por sus siglas en inglés), durante su participación en el webinario “Cómo las zonas francas contribuirán a la recuperación de la crisis poscovid-19”.

Al abordar el tema “Transformación de las cadenas de suministro poscovid-19”, Ibarra manifestó que “toda Mesoamérica unida es una provincia de China”.

Indicó que hace falta mayor promoción conjunta de las zonas francas de América Latina, programas de capacitación comunes e identificación de espacios y naves disponibles.

En tanto, para Samir Hamrouni, director ejecutivo de la World FZO, la crisis actual que viven decenas de países obliga al sector zonas francas a adoptar una serie de iniciativas para su reactivación total y posterior contribución a la recuperación de la economía poscovid-19.

Entre las iniciativas, Hamrouni cita dotar a las zonas francas de paquete de incentivos más competitivos para nivelar a la región con sus pares mundiales y captar inversiones, revisar los procesos comerciales y optimizar las operaciones para que puedan adaptarse al entorno en constante cambio.

También deben, insiste, formular e implementar una estrategia y política de gestión de riesgos, así como certificaciones en prioridad: zona verde, zona segura y zona preparada para la tecnología.

Puntualizó que la clave para el éxito de unas zonas francas 4.0 se fundamenta en tres pilares: mejores prácticas: basadas en el conocimiento, zona segura y tecnología; innovación: emprendedor, desarrollador de pymes; y sostenibilidad: respetuoso con el medio ambiente, buen lugar para trabajar y ser socialmente responsable.

En el diálogo, organizado por la World FZO, participaron además Manuel Tavares, presidente del Parque Industrial ITABO (PIISA), y Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) de República Dominicana.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link