Periódico elDinero

Destacado

Constanza con el 11.52% de los contagios por covid-19 de la provincia La Vega

Panky Corcino Por: Panky Corcino Constanza 0 Compartir 25 de junio, 2020
hospital pedro antonio cespedes

Cuatro médicos y una enfermera del Hospital Pedro Antonio Céspedes, del municipio Constanza, han sido infectados con el covid-19, enfermedad que, según el Gobierno, ha afectado a 226 trabajadores, el 65.93% (149) del sexo femenino.

Entre los afectados en Constanza figura la docta Carmen Candelario, directora del centro hospitalario.

La doctora Betania (Betty) Custodio, directora del hospital de Jarabacoa y quien asumió las funciones de Candelario en forma interina, explicó que el personal sanitario de Constanza “se encuentra en recuperación”.

Custodio explicó que el Hospital Pedro Antonio Céspedes dispone de un área con 16 camas exclusivas para recibir personas con covid-19, en la que, hasta este jueves, había cinco pacientes con coronavirus y dos con síntomas pendientes de confirmación de la enfermedad.

“En constanza no tenemos albergues (para aislar personas con coronavirus), por lo que se dificulta el manejo del aislamiento domiciliario”, dijo Custodio.

Explicó que, en el caso de Jarabacoa, se han confirmado unos 150 pacientes con covid-19, de los que ya se recuperaron alrededor de 116.

El pueblo de Constanza, el de mayor producción hortícola del país, recibió una ambulancia el 2 de mayo y, aunque se le hizo el revestimiento del material que se necesita para movilizar pacientes con covid-19, no se está utilizando por falta de paramédicos y chofer.

El periodista constancero Frarman García preguntó sobre las carencias del hospital de Constanza al ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, durante la rueda de prensa en línea, en la que el funcionario informó sobre 510 casos nuevos de covid-19, para un acumulado de 29,141, y siete nuevas defunciones para un acumulado de 698.

Sánchez Cárdenas aseguró que “no tenemos una situación de excepción en la ciudad de Constanza”, en donde se reportan 138 contagios, equivalente al 11.52%, de los 1,197 registrados hasta el momento en La Vega, provincia que acumula 34 fallecidos por coronavirus.

En cuanto a los servicios sanitarios en el municipio montañoso, Sánchez Cárdenas dijo que el Gobierno tiene a Constanza entre los planes de cobertura del 9-1-1. También, que trabaja para aumentar, a nivel nacional, el número de camas y de ambulancias enfocadas en la atención de la pandemia.

“Es una labor que se está haciendo con fines de prepararnos para una posible respuesta a los aumentos de casos que estamos mirando en estos momentos, debido a la apertura económica y social y que ha de ampliarse (el número de contagios) en los próximos días, en la medida en que nuevos contingentes de empresas se van incorporando a la vida económica y social”, dijo.

Añadió que la incorporación de nuevas empresas a sus actividades aumenta el número de personas que se agrupan y reduce la distancia física y por tanto, el riesgo de infección crece.

La tasa de positividad general se sitúa en un 21% y antes era de 17%.

“De manera que la apertura ha ido moviendo la tasa de positividad, poco a poco, en todo el territorio nacional”, manifestó Sánchez Cárdenas.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link