Periódico elDinero

Destacado

Clústeres reclaman mayor apoyo al Ministerio de Turismo para promover los destinos locales

Alcides Nova Por: Alcides Nova Santo Domingo 0 Compartir 23 de junio, 2020
rafael collado adompretur 1

República Dominicana cuenta con una oferta turística local muy completa, pero requiere del apoyo del Ministerio de Turismo (Mitur) para la promoción de los destinos debido a que, al ser pequeños, han sido muy afectados por el nuevo coronavirus.

El planteamiento lo hizo el presidente del Clúster Turístico de Constanza, Rafael Collado, durante su participación en el webinario de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), que preside el periodista José María Reyes.

“Cada uno de los destinos está haciendo su esfuerzo para promoverse, pero es necesario que el Mitur realice una campaña de promoción agresiva, que permita a los dominicanos conocer las bondades que tiene cada destino, ya que es una promoción que ningún destino (en particular) puede realizar, debido a que no cuentan con los recursos”, dijo.

Collado explicó que el hecho de que el Mitur disponga de una campaña rápida de promoción de cada uno de los destinos, ayudaría a aumentar la visita de nacionales.

Además, consideró importante el apoyo por parte del Ministerio en la implementación de los protocolos.

En ese sentido, la presidente del Clúster Turístico de Barahona, Elena Nunziatini, quien también participó en el webinario, aseguró que en el país existen 14 clústeres turísticos, que aportan una gran cantidad de empleos.

Nunziatini ponderó los aportes económicos de los clústeres, razón por la que entiende deben ser incluidos en las consultas y las promociones del Mitur, algo que, aseguró, solo se hace con un sector.

“Los clústeres deben ser reconocidos oficialmente por el Mitur como el grupo de instituciones qué hay que consultar, porque representamos una gran cantidad de empresas que ofrecen una enorme cantidad de puestos de trabajo y tenemos años trabajando a favor del turismo dominicano, posicionando nuestros destinos”, sostuvo Nunziatini.

Mientras, la presidenta del Clúster de Ecoturismo y Agronegocios de Hato Mayor, Carmen Ligia Barceló, afirmó que aunque en el Mitur ha habido cierto apoyo a los destinos emergentes, resulta “muy tímido”.

“Nosotros necesitamos un apoyo más directo para desarrollar nuestros destinos en varias vertientes. Primero, establecer nichos de mercado para cada destino, ya que cada uno tiene un atractivo distinto”, dijo.

“Necesitamos un acompañamiento del Ministerio de Turismo para fortalecer y definir la vocación de cada destino, por ejemplo, Constanza, que ha trabajo el cicloturismo y ha habido interés de hacer un ciclismo de montaña, pero al igual que Hato Mayor que puede convertirse en el proveedor de excursiones para Punta Cana, Macao y La Romana, no ha habido un acompañamiento del Mitur para promoverlos”, resaltó.

Barceló sostuvo que los destinos pequeños también deben ser incluidos en la promoción internacional, de acuerdo al nicho de mercado en el que los destinos locales pueden competir.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link