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Agricultura

¿Por qué la pandemia del covid-19 impulsó la demanda de jugo de naranja?

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 22 de junio, 2020

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca el aumento de la demanda y cultivo de cítricos en todo el mundo. Afirma que su producción y consumo han registrado un fuerte crecimiento desde mediados de la década de 1980.

De acuerdo con la FAO, la producción de naranjas, tangerinas, limones y limas ha aumentado rápidamente, y aún más los productos cítricos elaborados, gracias a las mejoras introducidas en el transporte y en el empaquetado que han reducido los costos y mejorado la calidad. Brasil, que le quitó la primacía mundial a Estados Unidos en 1979, se mantiene como el principal suplidor desde hace más de 40 años.

¿Qué hay de cierto en que la pandemia del coronavirus covid-19 ha disparado la demanda de jugo de naranja y otros cítricos por sus propiedades de mejorar el sistema inmunológico de los humanos? Todo indica que sí, que los consumidores están entusiasmados con los efectos que ofrece este producto contra el contagio del virus.

Reportes de agencias internacionales, como AFP, dan cuenta que en ciudades de Estados Unidos, principalmente Nueva York, ha habido un aumento en la demanda en este producto porque esperan que la vitamina C ayude en la prevención del covid-19. La BBC también ha reportado que con el jugo de naranja, por ejemplo, se han dados fenómenos: un aumento en la demanda por sus propiedades naturales a propósito de la pandemia y, por el otro, las dificultades que han confrontando los productores para transportar sus cosechas a raíz de las restricciones impuestas para contener el virus.

El periódico El Universo también reporta que el precio del jugo de naranja subió con fuerza (en las últimas semanas), impulsado por la demanda de unos consumidores que esperan que la vitamina C les ayude a combatir el coronavirus.

El sitio especializado en la industria de cítricos citrusindustry.net reporta que Yan Heng, Marisa Zansler y Lisa House publicaron un nuevo estudio sobre la respuesta del consumidor al jugo de naranja durante el brote de covid-19. Heng es científico asistente de investigación y House es profesor, ambos con el Departamento de Economía de Alimentos y Recursos del Instituto de Ciencias de Alimentos y Agricultura de la Universidad de Florida. Mientras, Zansler es el director del Departamento de Investigación Económica y de Mercado del Departamento de Cítricos de Florida.

Sostienen, según reporta el sitio, que el jugo de naranja se ha convertido en uno de los principales productos a los que los consumidores recurrieron durante la pandemia. Un informe de Nielsen destaca que las ventas en dólares de jugo de naranja en las tiendas de comestibles aumentaron un 5.7% durante el período de cuatro semanas que terminó el 11 de abril, en comparación con el mismo período de cuatro semanas del año pasado.

Utilizando datos de una encuesta mensual de consumidores, el nuevo estudio presenta hallazgos recientes sobre las respuestas de los consumidores al brote de covid-19 en términos de compras de jugo de naranja. “Este estudio proporciona una visión inicial de los consumidores que han contribuido al aumento en las ventas, así como las razones por las cuales sus compras de jugo de naranja han cambiado o permanecido igual”, afirman los autores. “Se espera que tales hallazgos ayuden a la industria a comprender los impactos de la pandemia y a desarrollar planes de comercialización para sostener las compras más allá del corto plazo”, dicen.

litro jugo de naranja axios

Los autores del estudio encontraron que los compradores que son hombres, menores de 45 años, con mayores niveles de educación e ingresos, o que viven en un área urbana, tienen más probabilidades de aumentar las compras de jugos de naranja en respuesta a covid-19. Los resultados también revelaron que la conciencia de los consumidores sobre la información acerca del producto de fuentes de medios es importante para aumentar la demanda. Por lo tanto, aumentar la conciencia de los consumidores podría ser un factor clave para atraer nuevos consumidores al mercado.

Los autores recomiendan que, a largo plazo, la industria necesite monitorear de cerca si los hábitos de compra y dieta de los consumidores y cómo regresan a los patrones anteriores. “Es posible que aún no hayamos visto todos los impactos, ya que la pérdida de empleos y la disminución de salarios pueden hacer que los consumidores se vuelvan más sensibles al precio y limiten lo que compran”, señalan.

En República Dominicana, el Consorcio Cítricos Dominicanos, fundada en 1986, es la más importante en la región del Caribe con más de 1.2 millones de árboles de naranjas sembrados en Villa Altagracia, La Cumbre, Cotuí y otras localidades. Procesa más de dos millones de naranjas por día y posee una plantilla que supera los 500 colaboradores.

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