Santo Domingo.- La práctica de la investigación mercadológica ha evolucionado de manera dramática en la última década, con la llegada de nuevas tecnologías y la implementación de innovadoras metodologías para eficientizar los procesos. Es por ello que los parámetros que hoy definen la ejecución de esta importante esfera profesional no pueden seguir siendo los mismos.
La firma Newlink, a través de su práctica de research, ha sido una abanderada de la transformación, por lo que desde su fundación ha aplicado importantes mecanismos de eficientización, como la creación de la tecnología propia NewBot, que permite colocar más de 150 llamadas simultáneas por minuto en cada servidor y manejar varias encuestas a la vez en distinta áreas geográficas del país.
Para la implementación de esta innovadora tecnología, Newlink se une a la prestigiosa plataforma Broadnet, que permite alcanzar y hablar directamente con el público objetivo, haciendo posible conversar con hasta dos millones de personas con una sola llamada, una hazaña que le ha merecido el Récord Guinness de la mayor llamada de conferencia del mundo.
Estratégicamente, NewBot es un exitoso híbrido entre décadas de experiencia de Newlink en la realización de estudios en Estados Unidos y América Latina y la tecnología de avanzada que ofrece Broadnet. Y es que el mundo de hoy exige inmediatez, control y efectividad, por lo que los avances de la tecnología y el mundo digital apuntan hacia un mundo donde prima la conversación entre los ciudadanos, sean éstos clientes o usuarios finales, y los procesos de investigación no pueden estar exentos a esa realidad, según explica la gerente de la práctica de Research de Newlink Dominicana, Kaoru Osera.
La tecnología NewBot, que se implementa mediante una plataforma de alto rendimiento, instalada en un centro de datos de alta capacidad en Estados Unidos y conectada a redes mundiales de VoIP (voz sobre protocolo de internet), ha revolucionado la forma de hacer estudios de audiencias y mercados en República Dominicana.
El mecanismo permite mayor velocidad y escalabilidad, pues cada servidor del NewBot no solo permite hacer más de un centenar de llamadas simultáneas por cada servidor, sino que permite añadir el número de servidores que se requieran para desarrollar cualquier proyecto en cualquier país.
Asimismo, incluye la capacidad de realizar las ponderaciones estadísticas de los resultados obtenidos, en base a las variables demográficas de mayor relevancia en cada país y calcula en tiempo real el margen de error de cada pregunta que realiza. “Esto nos garantiza que los resultados se mantengan dentro de los márgenes comúnmente aceptados para las encuestas cuantitativas”, señala la ejecutiva de Newlink.
Las ventajas que ofrece NewBot para la eficientización de los mecanismos de estudios, la hacen muy útil para la realización de investigaciones estratégicas de seguimiento electoral, impacto de campañas de comunicación y publicitarias, manejo de crisis, opinión diaria o semanal y mediciones de audiencias de medios.
El respaldo que la plataforma Broadnet ofrece a NewBot un sello de garantía de gran envergadura, pues esta firma es reconocida en todo el mundo por ser pionera en la creación de tecnología extremadamente sofisticada utilizada por líderes de Estados Unidos, Reino Unido y Australia; por más del 60% del Congreso de los Estados Unidos y políticos a escala internacional, así como por sindicatos, asociaciones y agencias gubernamentales; por las principales organizaciones sin fines de lucro y por las principales firmas de deportes profesionales y programas atléticos universitarios.
Sin duda, según afirma la empresa, esta herramienta constituye un paso de gran avance en la evolución de los procesos de investigación en República Dominicana, que no solo aumenta el alcance y velocidad de los estudios, sino que reduce considerablemente los márgenes de error y garantiza una evaluación más precisa de los resultados.