Con el objetivo de lograr independencia laboral y asegurar su bienestar financiero, el mercadólogo Manuel Emilio Cabrera decidió emprender en el mundo del fitness, mediante la creación del Mec Fitness Studio.
“Cuando emprendes un negocio por lo regular generas plazas para otras personas que estarán trabajando de la mano contigo, por lo cual aportarás al crecimiento de la economía y al sustento para otras familias”, señala Cabrera, quien lleva más de siete años impartiendo clases de zumba.
Explica que decidió emprender en este sector luego de ver cómo mejoró su calidad de vida. “Esta inspiración vino cuando vi los resultados en mí hace un tiempo con la zumba”.
Cabrera, quien tiene más de 12 años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones, asegura que “es un reto ayudar a las personas a tener un cambio positivo e impactante en sus vidas de manera física, que viene acompañado con el cambio de la autoestima”.
Agrega que vio la oportunidad en el mercado. “Visualicé crecimiento y aceptación; por eso decidí incursionar en el fitness”.
Describe a Mec Fitness Studio como un “espacio moderno, espacioso, vanguardista y con un excelente servicio al cliente”.
Afirma que, por estas razones, goza de buena aceptación en el mercado, además, porque su empresa escucha al cliente y pone en práctica sus recomendaciones.
Sobre los obstáculos que ha tenido en el trayecto, enumera la competencia con cadenas internacionales, que, como se masifican, brindan un servicio a un costo insostenible para otros actores del mercado.
También, la competencia desleal de algunos competidores nacionales. “Sin embargo, estos obstáculos son superados tan pronto el cliente conoce nuestras instalaciones y los servicios que brindamos, los cuales son bastantes racionales a nuestros precios”.
Zumba
Las sesiones varían dependiendo el público, la actividad y el ambiente. El precio de una sesión personalizada con Cabrera ronda entre los US$150 y US$200.
Asegura que el éxito de la zumba no está relacionado con el precio, sino con “su fórmula, la forma dinámica de bailar y ejercitarte a la vez, con los ritmos, los colores y la buena energía que transmiten los diferentes instructores a nivel mundial”.
Clases virtuales
“En estos tiempos de covid-19 hemos tenido que reinventarnos y dar clases virtuales. En mi caso no uso la plataforma de YouTube, ya que no es recomendado por la compañía Zumba realizar clases por estas plataformas digitales”, argumenta el también actor.
Añade que es “de los que se apegan a las reglas y normas”. “En mi caso utilizo la plataforma privada Zoom y no solo los ingresos han aumentado, también el alcance a un público que de manera presencial no llegaba por el tema distancia”, dice.
Recomendaciones
Para Cabrera, “ser emprendedor no es tarea fácil, pero nadie dijo que fuera imposible”. Agrega que “ser emprendedor es no dormir, es buscar la forma de satisfacer a gente que no conoces y que tienen diferentes puntos de vistas, es sacrificar el tiempo con tu familia, amigos, es dedicarte por completo en algo que crees será exitoso, pero que no tienes la seguridad que lo será”.
Recomienda a los emprendedores a evaluar constantemente sus modelos de negocio. “Dónde están y dónde quieren estar. Analicen si lo que están ofreciendo les garantiza la proyección que buscan, de lo contrario deben reinventarse para poder satisfacer la demanda de sus clientes”.
Cabrera exhorta a los interesados en emprender a:
1. Creer en el proyecto/negocio
2. Conocer todo lo relativo al proyecto/negocio
3. Confiar en tu preparación para llevar a cabo el proyecto/negocio
4. Elaborar un caso de negocio con todas las informaciones necesarias que te aseguren la rentabilidad del mismo.
5. Crear un documento con todos los posibles obstáculos que podrían impedir el desarrollo y crecimiento de tu proyecto/negocio con las posibles soluciones de cada uno.
6. Ser responsable, constante, sordo a las voces necias que te dirán no puedes y receptivo con aquellos que te motivan y te apoyan.