Periódico elDinero

Palestra económica

Juan David, covid-19 y efectos económicos

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 11 de junio, 2020

Archivado en:


Juan David trabaja en el área de viajes, turismo y su agencia organiza excursiones a diferentes puntos del país, mostrando las bellezas de República Dominicana. Los últimos 19 años de su vida han estado relacionados con estas actividades, con las cuales ha sido el soporte económico de su familia. Pero llegó el covid-19 y todo cambió.

¿Qué ha hecho Juan David en estos últimos tres meses en que se ha visto sin generar un centavo a través de su ocupación habitual, ya que todo lo que se relaciona con turismo está paralizado? En su caso no sólo ha sido un ser precavido, sino que ha podido administrarse con lo poco que tenía ahorrado. Aunque él no tenía sus ahorros para enfrentar la caída de sus ingresos producto de una pandemia, sino para materializar algunos planes personales, esta experiencia le ha ensañado la importancia de “guardar pan para mayo” porque nunca se sabe cómo será el día de mañana.

Literalmente ha vivido de sus ahorros desde mediados de febrero, ya que las cancelaciones de paquetes turísticos, vuelos, excursiones y venta de boletos aéreos comenzaron primero en los países emisores de turistas hacia República Dominicana. La situación se agravó cuando desde marzo el Gobierno dominicano declaró el estado de emergencia, pues también se paralizó todo en el mercado local.

Aunque ha tenido que hacer algunos ajustes en cuanto a sus gastos no obligatorios, no se ha visto en la necesidad de prescindir de algunas comunidades. Lo logra porque es disciplinado y tiene la cultura del ahorro bien arraigada. A su entender, la pandemia del covid-19 también le ha enseñado a ser más proactivo y emprendedor. En ese orden, está más consciente de la importancia de reinventarse para estar siempre atento a los cambios y exigencias del mercado.

La lección, en el caso de Juan David, es que siempre será importante ahorrar porque nunca se sabe cuándo será necesario hacerle frente a una emergencia económica. El covid-19 ha sido, y será, una experiencia que habrá de dejar resultados positivos en cuanto a la capacidad de resiliencia de los seres humanos. Sacarle lo mejor a las pruebas difíciles que pone la covidianidad, porque siempre será la mejor opción, es la única decisión válida en todo caso.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link