• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

México necesita una política industrial para aprovechar T-MEC, indica instituto

Agencia EFEPorAgencia EFE
9 June, 2020
en Mercado global
t mec
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Sin una política industrial, la economía mexicana no superará un crecimiento anual promedio de 2.5% ni la recesión de 2020 pese al nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicó este martes el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Ante la entrada en vigor del acuerdo el próximo 1 de julio y la crisis del coronavirus, el Gobierno mexicano debe fortalecer la industria para que el país atraiga inversiones de otros países y sustituya importaciones, argumentó José Luis de la Cruz, director del IDIC.

“Aprovechar el T-MEC implica entender su lógica y la lógica es que es una herramienta de regulación y de proteccionismo de Estados Unidos. ¿Hay áreas de oportunidad para México? Sí”, consideró De la Cruz, quien preside la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

México afronta la mayor recesión desde 1932 con una caída estimada de 6.7% del PIB en 2020 y 18 meses de caída consecutiva de la actividad industrial, informó De la Cruz en el seminario “Covid-19: Un día después”, organizado por la Concamin.

El número de mexicanos en pobreza de ingresos podría superar los 70 millones con la pandemia, casi 9 millones más que en la actualidad, ahondó el director del IDIC.

Esto ocurrirá, apuntó, por la desaparición de 1 millón de empleos formales estimada por las propias autoridades para este año, además de los 12.5 millones de personas que se quedaron sin trabajo o ingresos en abril, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

“Sin las medidas adecuadas de política industrial, existe el riesgo que al menos la mitad de esos trabajadores y sus familias sigan enfrentando los saldos de una recesión como ha ocurrido en otras crisis”, manifestó De la Cruz.

Antes del coronavirus, México ya afrontaba una “economía enferma”, consideró el IDIC.

El crecimiento del PIB promediaba solo 2% en los últimos años, además de un crecimiento industrial promedio menor al 0.5% de 2001 a 2020, según el instituto.

“Mas allá de lo difícil que es esta coyuntura, no estamos únicamente en el tema del problema económico del covid-19”, opinó Arturo Oropeza, consejero del IDIC e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pese al potencial exportador de México, al ocupar el decimoquinto lugar a nivel internacional, el valor de las exportaciones es apenas de US$2,800 per cápita, según el IDIC.

Mientras el país representa casi el 3.1% del impacto en el comercio mundial, apenas aporta poco más del 0.9% del impacto en el valor agregado, expuso De la Cruz.

“México es un gigante macroexportador con pies de barro”, reflexionó el experto.

Archivado en: MéxicoT-MEC
Publicación anterior

Amchamdr celebra asamblea general ordinaria 2020

Siguiente publicación

Alianza entre Claro e instituciones de educación superior busca mejorar la conectividad de estudiantes y docentes

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Por otro lado, el indicador mensual de la actividad industrial se eleva en febrero.

La producción industrial de México cayó un 1.3% interanual en febrero

El flujo de turistas internacionales hacia México continúa en aumento, consolidando la recuperación del sector turístico.

México recibe un 8.5% más de turistas internacionales en febrero

El IMSS cerró 2025 con la creación neta de más de 278,000 empleos formales.

México crea más de 32,900 empleos formales en marzo

El reporte destaca que la Ciudad de México, capital del país, registró el precio más alto del territorio mexicano.

El precio de la vivienda en México se eleva 3.9% en el tercer mes de 2026

México analiza el uso de fracturación hidráulica para aprovechar sus reservas de gas y avanzar hacia la autosuficiencia energética.

México abre la puerta a la explotación de gas natural con fracturación hidráulica

La inversión retrocedió un 2.2% en enero frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

La inversión en México cayó un 3.3% en enero y suma 16 meses de caídas

Siguiente publicación
alianza claro mescyt microsoft

Alianza entre Claro e instituciones de educación superior busca mejorar la conectividad de estudiantes y docentes

Deje un comentario

Últimas noticias

Cipaf activa agenda de incidencia por el Día de las Niñas en las TICs

23 April, 2026
La hotelera presentó ante compradores internacionales los atributos de Hotel Santiago.

En DATE 2026, Hotel Santiago, Curio Collection by Hilton proyecta al Cibao como destino turístico internacional  

23 April, 2026
Cabarete apuesta por el turismo deportivo de alto gasto para recuperar su posicionamiento internacional.

Cabarete apuesta al turismo deportivo de alto consumo para reposicionarse

23 April, 2026
Leonardo Wehe afirma que el relanzamiento de Cabarete apuesta por menos volumen de visitantes y mayor gasto por turista.

Cabarete enfrenta rezago urbano en medio de nueva ola de inversión turística

23 April, 2026
El acto de lanzamiento estuvo encabezado por Josefina Pepín, vicerrectora Académica de Unicda y Natalia Vásquez, gerente de País de ManpowerGroup.

ManpowerGroup y Unicda lanzan beca para estudiantes de primer ingreso

23 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534