Periódico elDinero

Destacado

Aseguran que RD está lista para reaperturar polos turísticos

Massiel de Jesús Por: Massiel de Jesús Santo Domingo 0 Compartir 5 de junio, 2020

El sector turístico de República Dominicana “ya está listo” para la reapertura de sus actividades, tras más de tres meses suspendido como efecto de las medidas gubernamentales para evitar la expansión del covid-19.

Esta afirmación obedece a que los turistas podrán contar con la salud y seguridad sanitaria competente en los polos turísticos, pero para ello se hace inminente que el Gobierno entregue, lo antes posible, un protocolo oficial de manejo ante el virus y otras enfermedades contagiosas. Además, de definir la fecha de reactivación del sector y que los centros hoteleros cuenten con las certificaciones internacionales para que vuelvan a operar exitosamente.

Los planteamientos lo hicieron Persia Álvarez, experta en seguridad sanitaria en el turismo y directora de Cristal Internacional para el Caribe y República Dominicana, y José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte), en el marco del conversatorio en línea de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).

“Yo creo que ya es hora de que realmente nos abran en la parte turística. El primero de julio yo hasta me lo encuentro lejos, porque (…) está casi comprometiendo el verano (estación en la que hay una mayor llegada de turistas)”, precisó Álvarez, al indicar que, de no arrancar lo antes posible, se estarían yendo para diciembre.

En tanto Redondo, también presidente del Grupo Rescue, indicó que en la coyuntura actual, el turismo de salud es vital. Proyectó que el próximo año una gran cantidad de potenciales viajeros pensarán en la salud al momento de elegir su lugar de vacacionar, justo ahí, asegura, es que entran las ofertas de este país caribeño.

Durante su participación en el webinario “Situación actual y retos del turismo dominicano”, moderado por José María Reyes, presidente de Adompretur, Redondo afirmó que “no hay duda de que en República Dominicana existen las estructuras y los protocolos médicos para la solución rápida de cualquier problema (sanitario). Reconoció el “compromiso absoluto” que ha mostrado del Ministerio de Turismo al sector, por lo que confía en que este fin de semana le entreguen a los protocolos de manejo y reapertura para los hoteles.

Covid-19, un duro golpe al sector

La experta en turismo sanitario recordó que este sector ha sido golpeado. Primero por la crisis de reputación a nivel internacional “por la mala prensa” a mediados del 2019 (en mayo), y que afectó los meses posteriores, en efecto. Segundo, por el tema actual del coronavirus que, de acuerdo con proyecciones del Banco Central, el primer episodio dejó pérdidas por unos US$400 millones, mientras que el covid-19, si se extiendese a junio de 2020, sumarían otros US$400 millones.

Pese al panorama actual, el presidente de Ashonorte enfatizó que el país tiene muchas ventajas, entre ellas, la posición que ocupa la nación entre los mejores destinos turísticos de la región.

“Los resultados nuestros son dignos de utilizarlos como punta de lanza para un producto mercadológico del retorno del turismo para República Dominicana”, agregó.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link