Periódico elDinero

Mercado global

Inflación en Chile baja 0.1% en mayo debido a la baja demanda por pandemia

Agencia EFE Por: Agencia EFE Santiago de Chile 0 Compartir 5 de junio, 2020
instituto nacional de estadísticas chile

Archivado en:


Los precios al consumidor en Chile se anotaron una variación del 0.1% en mayo debido a los retrocesos registrados en transporte, restaurantes y hoteles por las medidas de confinamiento decretadas para contener el coronavirus, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación acumuló así un avance del 1.3% en lo que va del año y del 2.8% en 12 meses, lo que la sitúa en la parte baja del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2% y 4%, agregó el ente estadístico.

“En el quinto mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y seis presentaron incidencias positivas”, explicó el INE.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0.6%) y restaurantes y hoteles (-0.7%), mientras que las que consignaron alzas mensuales en sus precios fueron principalmente equipamiento y mantención del hogar (0.5%).

Chile, con 118,292 infectados y 1,356 fallecidos hasta el jueves, se encuentra en plena pico de la pandemia, con los más de 7 millones de habitantes de la capital confinados desde mediados de mayo y con colegios, universidades y fronteras cerradas desde mediados de marzo, así como la mayoría de los comercios.

La pandemia ha destruido medio millón de empleos entre marzo y abril y ha llevado a la actividad económica a desplomarse un 14.1% el pasado abril.

El país enfrenta la crisis del coronavirus con una economía mellada por las graves protestas contra la desigualdad que estallaron en octubre y que dejaron una treintena de fallecidos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público.

Las revueltas, suspendidas desde mediados de marzo por la emergencia sanitaria, hicieron que el Producto Interno Bruto (PIB) creciera solo el 1.1% en 2019, su peor dato en una década y lejos del 4% de 2018.

El Banco Central estima que el PIB chileno, que se expandió un 0.4% en el primer trimestre de 2020, se contraerá hasta un 2.5% este año por el coronavirus, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en torno al 4%.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link