Periódico elDinero

Mercado global

México avisa a la OPEP+ que no puede recortar más su producción petrolera

Agencia EFE Por: Agencia EFE México 0 Compartir 5 de junio, 2020
economía. méxico amplía hasta el 30 de abril la suspensión de actividades no es

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este viernes que el país ha cumplido con el recorte en la producción petrolera acordado en abril pasado con la alianza OPEP+ y avisó que no aceptará una mayor reducción en la extracción de crudo.

“Nosotros no podríamos ajustar más nuestra producción, ya hemos cerrado pozos de petróleo para cumplir con el compromiso que hicimos”, dijo el presidente en una rueda de prensa desde Tabasco en la víspera de una reunión telemática de los países que integran la OPEP+.

López Obrador subrayó que México está “cumpliendo con reducir la producción petrolera en 100,000 barriles”, mientras que “hay países, de acuerdo al reporte de la OPEP que no han cumpliendo cabalmente”, aseguró.

“Ya se informó a miembros de la OPEP de nuestra postura”, reveló el presidente, quien insistió que “ya cumplimos y se puede verificar que no estamos extrayendo más petróleo”.

Además, reveló que uno de los puntos de la reunión será comprobar que “todos los países cumplan” y opinó que el mercado petrolero ya no se encuentra en la situación crítica que forzó a los productores a reducir su producción.

“Ahora hay mejores condiciones y la experiencia de que cuando no hay acuerdo todos nos afectamos, salimos perjudicados”, expresó.

El 12 de abril, la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) y otros productores (OPEP+) acordaron reducir la producción mundial en 9.7 millones de barriles diarios (mbd) para frenar la caída de precios del crudo en el mundo.

A pesar de ser un pequeño productor con 1.7 mbd, México se convirtió en uno de los grandes protagonistas de esa cumbre al plantarse en contra del recorte de 400,000 barriles diarios que le pedían y lograr recortar solo 100,000 barriles diarios.

La alianza OPEP+ celebrará este sábado una reunión telemática para abordar la posible prolongación más allá de este mes de los recortes de la oferta de petróleo, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Energía de Rusia.

Según la agencia oficial rusa TASS, Moscú y Riad ya llegaron a un acuerdo preliminar para prolongar al menos un mes el histórico recorte de 9.7 mbd diarios acordado en abril para los meses de mayo y junio.

Además de la reducción de 9.7 mbd en mayo y junio, la OPEP+ pactó en la cita de abril pasado que la rebaja se suavizaría hasta 7.7 mbd entre el julio y diciembre, y hasta 5.8 mbd entre enero de 2021 y abril de 2022.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link