La crisis sanitaria provocada por el covid-19 afecta al turismo, no solo de República Dominicana, sino del mundo, por lo que se trata de una enfermedad con lo que el país tendrá que aprender a vivir y el uso de mascarillas será parte del atuendo.
El planteamiento lo hizo el presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) y director general de Radisson Santo Domingo, Roberto Henríquez, durante una entrevista realizada por Miguel Calzada, de CTN, en “Hablemos de Turismo”.
Henríquez explicó que el área de los banquetes de los hoteles será una de las más afectadas, ya que no se espera un repunte en esa área, debido a las medidas del distanciamiento para evitar la propagación del covid-19.
“Es una área muy importante para los hoteles y se sentirán los efectos. La ocupación si creo que va a mejorar un poco, pero nos perjudican las herramientas digitales que se están usando para hacer las reuniones, ya que muchas se harán por ahí y no en los hoteles, aunque la gente venga a la ciudad a finalizar el negocio”, dijo Henríquez.
Señaló que la mayoría de los hoteles de Santo Domingo están cerrados, pero se preparan para abrir a partir del primero de julio, tal como anunció el Gobierno.
“Nos estamos preparando para la apertura programada para julio, cumpliendo con todos los protocolos que se han establecido. Estamos conscientes de que no será un principio fácil, no es que van a abrir los hoteles y las líneas aéreas van comenzar a volar y el país se va a llenar, sino que demorara mucho tiempo, pero estamos positivos”, dijo.
Resaltó que la AHSD trabaja junto al Ministerio de Turismo en la promoción de los destinos turísticos del país, por lo que espera que a fin de año la situación se torne más favorable para el turismo dominicano.
Señaló que aunque cada cadena hotelera tiene sus normas, se tendrán que adaptar al protocolo oficial que presente el Ministerio de Turismo (Mitur) y al de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), el cual se espera que sea entregado a las autoridades partir del próximo lunes.
Afirmó que los hoteles tendrán que tener más higiene, hacer check-in desde el celular del cliente cuando llegue al hotel; la higienización de todas las áreas, el uso de mascarillas por parte del personal y el huésped; el alcohol líquido y manitas limpias, y la eliminación de los buffet por un servicio más personalizado.
“Todo eso será un proceso de adaptación para poder mostrar que el país es un destino seguro y que las personas no tengan miedo de visitarlo y se pueda recuperar el sector turístico de República Dominicana, ya que es una de las principales fuentes de captación de divisas”, destacó Henríquez.