Periódico elDinero

Mercado global

El BCE prevé una contracción económica del 8.7% en la eurozona en 2020

Agencia EFE Por: Agencia EFE Fráncfort 0 Compartir 4 de junio, 2020
bajas tasas de interes bce

El Banco Central Europeo (BCE) prevé una contracción económica del 8.7% en la zona del euro este año debido a la pandemia del covid-19, dijo este jueves en rueda de prensa su presidenta, Christine Lagarde, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Lagarde añadió que “la economía de la zona del euro experimenta una contracción sin precedentes” y que hay señales de que se ha tocado fondo, pero la mejora es leve.

El BCE pronosticó en marzo un crecimiento del 0.8% en 2020, por lo tanto los nuevos pronósticos del BCE suponen una fuerte revisión a la baja de 9.5 puntos porcentuales, según Lagarde. ´

El BCE prevé ahora que la economía de la zona del euro crecerá un 5.2% en 2021 y un 3.3% en 2022.

En marzo había pronosticado un crecimiento del 1.3% en 2021, y del 1.4% en 2022; por lo que se ha producido una revisión al alza de 3.9 puntos porcentuales para el próximo año y de 1.9 puntos porcentuales para 2022.

El BCE pronostica una inflación del 0.3% en 2020 (1.1% pronosticado en marzo), del 0.8% en 2021 (1.4%) y del 1.3% en 2022 (1.6%).

Lagarde añadió que la información de encuestas, indicadores de alta frecuencia y datos duros apuntan “una significativa contracción del PIB real en el segundo trimestre”.

“Los indicadores más recientes sugieren que se sale de la caída de mayo en la medida en que partes de la economía se vuelven a abrir gradualmente”, apostilló la presidenta del BCE.

Por ello, espera que la actividad económica de la zona del euro repunte más en el tercer trimestre del año porque las medidas de contención se relajarán más y tendrá el apoyo de unas condiciones de financiación favorables y de una política fiscal expansiva.

“No obstante, la velocidad y la escala del repunte sigue siendo muy incierto”, según Lagarde.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link