Periódico elDinero

Noticias

Expertos destacan modelos epidemiológicos para enfrentar la propagación del covid-19

juan ariel jiménez

Expertos en salud dominicanos y extranjeros destacaron la importancia de los modelos epidemiológicos en el diseño de políticas públicas para frenar la propagación del covid-19, durante un encuentro virtual que realizó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Al dar apertura al “Seminario internacional de economía y salud: epidemiología para la formulación de políticas públicas”, el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, dijo que la acción de un virus es lo que está determinando las dinámicas económicas en la actualidad. “Debemos trabajar en equipo, los retos actuales son demasiado complejos para verlos solamente en una u otra dimensión”, expresó.

El ministro Jiménez explicó que el MEPyD organizó este seminario por entender que las políticas públicas en la actualidad deben estar interrelacionadas con modelos epidemiológicos, frente a un comportamiento clínico del virus, para poder desarrollar políticas públicas basadas en evidencias.

El doctor Jorge Alfaro Murillo, investigador científico asociado en epidemiología en la Universidad de Yale, presentó la interrelación entre economía y salud. “Una vida que se pierda puede representar varias vidas que se pierden de otra forma, porque no estamos usando nuestros limitados recursos de la mejor manera”, manifestó.

Asimismo, el investigador Rodrigo Zepeda, del Instituto Mexicano de la Seguridad Social, expuso los modelos epidemiológicos para la toma de decisiones, que implican el distanciamiento social, el aislamiento de las personas vulnerables, así como diferentes tipos de cuarentena como medidas preventivas para evitar el contagio.

Experiencia dominicana

El director general de Desarrollo Económico y Social (Digedes) del MEPyD, Juan Manuel Sontag, explicó que si el Gobierno dominicano no hubiese tomado las medidas de distanciamiento social, se estaría en un momento crítico con la saturación del sistema de salud.

Sontag presentó la experiencia dominicana en el uso de los modelos epidemiológicos para la toma de decisiones relativas a la reapertura económica, junto al director de la Unidad para el Fomento de la Investigación Económica y Social (Ufies) del MEPyD, Jaime Ariel Pérez.

El director general de Digedes expuso los resultados y simulaciones de los modelos epidemiológicos, y destacó los efectos positivos del uso de mascarillas en la población dominicana.

Presentó los modelos utilizados para la estimación y protección del contagio y propagación del covid-19, que fueron elaborados por un equipo de especialistas del MEPyD con la asesoría de médicos expertos.

La conducción del seminario estuvo a cargo del director de la unidad asesora de análisis económico y social del MEPyD, Alexis Cruz. El economista Francisco Ramírez contribuyó comentando las disertaciones de los expertos.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link