Periódico elDinero

Mercado global

EEUU sanciona cuatro navieras y petroleros por el “robo” de crudo de Venezuela

Europa Press Por: Europa Press Madrid 0 Compartir 2 de junio, 2020
gasolina iraní a venezuela

Estados Unidos ha anunciado este martes sanciones contra cuatro empresas navieras propietarias de otros tantos petroleros por facilitar al Gobierno de Nicolás Maduro el “robo” del crudo venezolano, en una nueva medida de presión contra el dirigente ‘chavista’.

El Departamento del Tesoro ha señalado en un comunicado a las firmas griegas Seacomber y bahameña Seahero, así como a Afranav Maritime y Adamant Maritime, de las Islas Marshall, por el envío de petroleros a Venezuela en febrero y abril de este año.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha recriminado en Twitter a estas cuatro empresas “su papel al facilitar el robo de petróleo venezolano por parte del régimen de Maduro”. “Estas sanciones aíslan aún más al régimen de Maduro y son otro paso más para lograr la libertad y la prosperidad del pueblo de Venezuela”, ha afirmado.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, ha asegurado que el Gobierno venezolano se vale de compañías como estas “para seguir aprovechándose de los recursos naturales de Venezuela” en beneficio de un régimen que considera “corrupto”. Este tipo de abusos, ha añadido, “contribuyen al sufrimiento del pueblo venezolano”.

La Administración de Donald Trump ya ha dirigido en otras ocasiones sus sanciones contra la industria petrolera, en su día principal motor del desarrollo venezolano, y ha criticado cualquier negocio en este sector, advirtiendo incluso de posibles efectos colaterales contra empresas europeas.

“Obsesión criminal”

“Lo primero que hace el secretario de Estado, Mike Pompeo, en las mañanas es anunciar otra agresión a Venezuela”, ha reaccionado el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.

El canciller ha acusado a Estados Unidos de tener una “obsesión criminal” con Venezuela. “Quiere que los venezolanos se queden sin gasolina, que el Estado no pueda vender petróleo para importar medicinas, tratamientos, alimentos e insumos para producir”, ha sostenido.

El jefe de la diplomacia venezolana ha insistido en que todo ello constituiría un crimen de “lesa humanidad”, tal y como ha denunciado Venezuela ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Arreaza ha aprovechado además para lanzar un mensaje en clave estadounidense en medio de las protestas y disturbios por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis. “No es atacando a Venezuela con mentiras que su élite fascista y racista logrará apagar las llamas que arden frente a la Casa Blanca”, ha dicho.

Sin gasolina

Las últimas sanciones coinciden con una nueva crisis de abastecimiento de combustible en Venezuela, que alberga los mayores yacimientos de crudo del mundo pero una industria obsoleta y el bloqueo estadounidense le impiden explotarlos debidamente.

Para paliar la falta de gasolina y diésel, Maduro ha pedido ayuda a un viejo aliado, Irán, que en las últimas semanas ha enviado aviones y barcos cargados con petróleo y productos derivados para poder obtener combustible.

Maduro ya avisó que la gasolina iraní no era gratis y el fin de semana anunció la puesta en marcha de un plan de distribución que implica cobrarla al precio internacional, lo que ha generado protestas y largas colas.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link