Periódico elDinero

Destacado

Frank Rainieri: “(…) se lo dije al Presidente: yo no quiero presionar”

Panky Corcino Por: Panky Corcino Santo Domingo 0 Compartir 2 de junio, 2020
dsc 6959

“Con esto no quiero decir… y se lo dije al Presidente de la República delante de todas las asociaciones hace dos semanas: yo no quiero presionar, yo lo que quiero es que defina, o se va a abrir o no se va a abrir. Lo que no podemos es estar en el limbo”.

Con estas palabras, el empresario Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, dejó claro su interés en que el Gobierno establezca la fecha de reapertura de la actividad turística en República Dominicana, suspendida como consecuencia de la crisis sanitaria asociada a la pandemia del covid-19.

“Y si se va a abrir los protocolos tienen que estar en su lugar: ‘estos son’. Consensuados, no de la ´creatividad´ de ningún director ni genio de estos que aparecen en todas las instituciones del Estado, sino consensuados. Ahí es que vamos a hablar de reservaciones importantes”, añadió durante su diálogo, vía virtual, con los directivos de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), que preside José María Reyes.

Adelantó que ya Punta Cana tiene algunas reservaciones importantes con un grupo de Panamá que viene para el PGA. “Tenemos un grupo de 200 habitaciones en enero y otro para Semana Santa (del próximo año). Comienza a sentirse en vivo la vida, pero, naturalmente, lo más importante es ya decir si se va a abrir”.

Valoró que el país no viva una crisis sanitaria como la que sucedió en España o Italia con el la pandemia del covid-19. “Ahora, si me dices que estamos en una crisis, que estamos teniendo muertos como España o Italia, pero ya esos países abrieron (el turismo) porque el daño económico va a ser mayor que el daño de salud”, dijo.

Recordó que hay millones de personas en Italia o España que dependen del turismo.
En el caso de Alemania, resaltó que se propuso impedir la salida de turistas en mayo y dos semanas después habló de un cinturón verde en Europa y ahora está hablando de larga distancia.

Mercado chino

Respecto al mercado de China, Rainieri planteó que todavía no llega el momento de explotarlo. “Yo siempre he dicho que el mercado chino tiene un potencial enorme, pero que todavía nos faltan diez años para llegar allá, que nos tomó diez años desarrollar el ruso, que nos tomó diez años desarrollar el europeo”.

Informó que la primera feria turística de Berlín que se visitó fue la de 1983 y los turistas no llegaron hasta 1990. “Entonces, creo que ahora, por lo menos este próximo año, y cuando hablo del año es de hoy a octubre del año que viene, tenemos que concentrarnos en los mercados que sabemos que nos conocen y que se pueden sentir con confianza”.

Resaltó la importancia de los mercados, como el alemán, en los que se puede acceder a vuelos que ya han estado programados. “Creo que el empresario, en momento de crisis, tiene que concentrarse en lo que puede manejar, y con eso no digo que el el mercado chino no se pueda desarrollar, pero tomará su tiempo”.

“Cuba tiene trabajando con el mercado chino 30 años y a República Dominicana llegan más turistas colombianos que los chinos que llegan a Cuba”, resaltó. “¿Por qué vamos a desperdiciar los pocos ‘tiros’ que tenemos en este momento en el mercado chino, cuando tenemos otros más cercanos?”, preguntó.

Sostuvo que el Gobierno chino tiene la capacidad de dirigir el turismo en muchos aspectos y, por lo tanto, si quiere montar unos vuelos, “bendito sea, lo vamos a agradecer de todo corazón, pero no se puede pensar traer 200,000 o 300,000 guiados desde un destino tan lejano”.

Insistió en que el país debe concentrar sus esfuerzos de promoción en los mercados posibles, como el de Alemania, que quiere abrir ahora dos destinos de larga distancia a partir de julio.

Planteó que República Dominicana compite por esos vuelos con destinos del Caribe, Cancún, Cuba, Jamaica y hasta Tailandia. “Todo el mundo se está peleando por eso y el que lo consiga va a beber agua fresca, va a ser el primero”.

Recordó que Alemania no permitirá vuelos de turistas hasta septiembre y octubre, después que vea cómo le va con los primeros.
“Le hemos preparado al embajador alemán, que está en Alemania ahora, cuántos hospitales tenemos aquí en la zona (Este), cuántas unidades de emergencias… todo para que ellos puedan entender que nosotros somos confiables. El gobierno dominicano, el canciller está hablando con su colega alemán”, dijo.

“Tenemos que trabajar los mercados a nivel personal e institucional e irlos trayendo poco a poco”, añadió.
Rainieri informó que las líneas aéreas alemanas están muy interesadas en República Dominicana y programaron vuelos para julio, “pero necesitamos la aprobación del Gobierno alemán y del Gobierno dominicano para poderlos traer”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link