Periódico elDinero

Destacado

Frank Rainieri: Si no se reactiva la industria turística en julio, se reanudará en diciembre de 2020

Alcides Nova Por: Alcides Nova Santo Domingo 0 Compartir 2 de junio, 2020
frank rainieri adompretur

El presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, aseguró que la falta de actividad del sector turístico se refleja en toda la economía dominicana y el tema sobre la posibilidad de que suban los casos de covid-19 cuando se reabran los hoteles será algo con lo que el país tendrá que vivir.

Rainieri planteó que del sector turístico del país no reiniciar sus operaciones en julio, provocaría que la reapertura se producirá en el diciembre de este año, debido a que viene la temporada de huracanes, por lo que nadie querrá abrir en agosto en medio de esa actividad ciclónica o en medio de la pandemia para tener un 5% de ocupación.

“Muchos prefieren liquidar el personal y luego de seis meses llamarlos de nuevo. El sector público y el privado deben trabajar de la mano y tener una conciencia muy clara de lo que queremos hacer, sin dejarnos llevar del pánico y la irresponsabilidad, que se le exija a todos los actores de la industria que tienen que trabajar con protocolos muy estrictos”.

El empresario explicó que el sector turístico hace propuestas al Gobierno sobre medidas que permitan relanzar el sector turístico de forma rápida, ya que debido a la crisis económica, los hoteleros, aeropuertos y transportistas, tendrán que realizar ajustes en las tarifas.

Rainieri sostuvo que República Dominicana tendrá que hacer una campaña de promoción de la oferta turística del país muy diferente a las anteriores, debido a que no se puede de hacer de manera global.

A su entender, se debe hacer énfasis en los mercados que pueden abrir de julio a diciembre, ya que el Estado carece del tiempo y de los recursos para una promoción que abarque todos los destinos.

“El país carece de recursos para abarcar todos los destinos turísticos y hablar de US$30 millones para eso (promoción) ahora es imposible, sino que hay que enfocarse en aquellos que pueden abrir en estos primeros meses con un presupuesto limitado y esas son medidas de corto plazo que se deben realizar para que pueda arrancar la industria turística y todos los demás se vayan montando en el tren”, dijo.

Rainieri señaló que en octubre, cuando se pueden dar cuenta de cómo va la recuperación de la industria turística, se puede iniciar una campaña más amplia, que permita la recuperación de la industria completa.

Zonas turística con menos casos del covid-19

El presidente del Grupo Puntacana resaltó que las zonas turísticas han sido de las menos afectadas por el nuevo coronavirus. Sostuvo que según los datos del Ministerio de Salud, más del 50% de los casos corresponden a áreas que no son turísticas.

“En La Altagracia se han registrado pocos fallecimientos y se ha demostrado que los grandes contaminantes no han sido los turistas, sino los dominicanos que han regresar del exterior”, resaltó.

Señaló que la industria turistas tiene que tener los nuevos protocolos, trabajarlos bien y fortalecer los que ya existen para garantizar un turismo seguro.

Añadió que el tamaño de los hoteles, el hecho de los la mayoría sea de menos de cuatro pisos, la distancia entre las habitaciones, los grandes espacios de áreas verdes y comunes, son factores que inciden de forma positiva en el reinicio de la actividad hotelera.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link