Periódico elDinero

Destacado

Cestur brindó asistencia médica a 199 turistas en primer trimestre

Massiel de Jesús Por: Massiel de Jesús Santo Domingo 0 Compartir 1 de junio, 2020
accidente turistas

El sector turístico es uno de los principales pilares de la economía de República Dominicana por su generación de divisas, aporte al fisco y cantidad de empleados.

Por tanto, garantizar la seguridad y dar asistencia oportuna a los turistas es prioridad del Ministerio de Turismo (Mitur), así como de otras instituciones de seguridad del Estado, que trabajan en la prevención y protección en las zonas turísticas.

En el primer trimestre de 2020 el país recibió a 1,393,151 visitantes no residentes vía aérea, representando una baja de 482,993 visitantes respecto a igual período de 2019 y una disminución interanual de 25.7%, producto de los efectos sanitarios y económicos del covid-19, de acuerdo a datos oficiales.

El Banco Central estima que si los efectos por covid-19 se mantienen después de junio, el país dejaría de percibir unos US$400 millones, por concepto de turismo.

Según las estadísticas del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), en los tres primeros meses de 2020 esta entidad brindó asistencia médica a 199 turistas. Enero y febrero fueron los meses más socorridos al asistir a 69 y 76, respectivamente.

Respecto a las asistencias por accidentes de tránsito, el Cestur asistió a 39 turistas accidentados, durante los meses correspondientes al período enero-marzo de 2020.

Combate al covid-19

Desde el 1 de marzo, que el Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso de coronavirus en el país, un ciudadano italiano de 62 años que había ingresado al país el 22 de febrero, las autoridades de Salud y seguridad empezaron activar las alarmas de prevención.

Al respecto, Cestur, bajo instrucciones del Ministerio de Defensa, ha enfocado sus acciones al combate del covid-19.
Al 1 de mayo, de acuerdo a una nota de prensa de esta entidad, había realizado 512 pruebas rápidas en la provincia de La Vega y sus municipios, para detectar posibles contagios con el coronavirus.

De esas pruebas, 53 habían dado positivas. A la fecha República Dominicana registra 17,572 confirmados y 502 fallecidos, conforme del boletín número 74 de Salud Pública.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link