Un estudio realizado por la consultora de gestión de reputación Villafañe y Asociados refleja que los ejecutivos empresariales apuestan al liderazgo social para sacar adelante sus negocios tras haber superado la crisis económica y sanitaria del covid-19, considerando que la figura del líder tomará aún más relevancia “como catalizador de la recuperación” financiera.
El trabajo, de carácter cualitativo, ha contado con la participación de 52 ejecutivos en jefe (CEO) españoles, y 44 latinoamericanos procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana, quienes compartieron sus impresiones sobre los compromisos que deberán asumir los líderes empresariales post covid-19 en el mediano y largo plazo.
Los encuestadores subrayaron que se debe adoptar un protagonismo hacia el interior de la empresa, dirigido a lograr la cohesión y el alineamiento de los empleados.
Destacaron, además, el concepto denominado empresa ciudadana. “El líder asume el rol de la responsabilidad de la empresa con la sociedad en todo momento, pero no exclusivamente en momentos de crisis, ya que no debe dejar de intervenir”, explica el director general de VillaFañe y Asociados, Sebastián Cebrián.
La investigación también pone de manifiesto la importancia de iniciar un diálogo stakeholder, que supone ofrecer información y apoyo sin focalizar el liderazgo en un grupo de interés o actividad concreta. “El propósito (…) es generar inspiración para los directivos, aportando claves que le permitan liderar de forma más acertada sus organizaciones durante periodos de crisis tan críticos como los de esta pandemia”, señala Cebrián.
Escenario global
El escenario post covid-19 más probable según los CEO consultados implicará un mayor debilitamiento del multilateralismo y un aumento de las tensiones políticas, por un incremento del proteccionismo nacional y la desregulación global. “Una tendencia que no es nueva, pero cuyos efectos parecen en vías de agudizarse”, apunta Cebrián.
Una prospectiva común tanto en España como en Latinoamérica se observa en una misma opinión sobre una tendencia al nacionalismo entre la empresa y el Estado.
Los ejecutivos coinciden en un período de recesión entre tres y cuatro años debido a una insuficiente confianza en una salida económica en forma de V, acompañada de una baja capitalización en los mercados de muchas empresas estratégicas. Las opciones hacia un cambio de modelo capitalista son minoritarias.
Por otro lado, a pesar de que se prevén los mismos escenarios para 2020, los directivos difieren de cuáles serán sus efectos a la hora de valorarlos.
Al cuestionar los efectos más probables que verán producto de la crisis del covid-19 en una empresa similar a la suya durante el 2020, un 36.5% de los encuestados respondieron que esperaban que sus resultados desciendan entre un 30% y un 60%.
Se estima que un mayor optimismo mostrado por parte de los ejecutivos latinoamericanos se debe al retraso en el impacto económico en sus empresas. Sin embargo, la firma calificó de sorprendente que más de una cuarta parte de los líderes empresariales españoles consideren que la pandemia no afectará el desempeño de sus negocios.