Periódico elDinero

Noticias

JCE establece horario y fija procedimiento para la votación en el exterior

Agencia EFE Por: Agencia EFE Santo Domingo 0 Compartir 29 de mayo, 2020
fachada junta central electoral

La Junta Central Electoral (JCE) estableció este viernes el horario de votación en el exterior para las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de julio, y dispuso que la entrega de los materiales y valijas electorales para ese proceso se entreguen ese mismo día.

En ese orden, los dominicanos de la diáspora que vivan en Europa podrán votar de 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, hora local de cada ciudad.

En las ciudades de Canadá y Estados Unidos, y de su territorio libre asociado Puerto Rico, además de Panamá y las islas del Caribe con el mismo horario que la República Dominicana, las votaciones se celebrarán de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

La JCE, por otra parte, dictaminó que los materiales electorales para el ejercicio del voto en el exterior se entregarán dos horas antes del inicio de la votación, con lo cual modificó el artículo 101 de la ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, la cual establece que los materiales electorales deben ser retirados con no más de cuatro y no menos de dos días antes de las elecciones.

El organismo también dispuso que los materiales electorales sean revisados acorde con lo que establece el artículo 100 de la referida ley que dispone que los presidentes y secretarios de colegios procedan a la verificación y revisión como establece el instructivo sobre manejo y entrega de los mismos, cerrándose la valija con la presilla de seguridad correspondiente, la cual se abrirá al momento de la instalación del colegio electoral.

Luego de revisados los materiales electorales por los presidentes y secretarios de colegios, estos quedarán en poder de las Oficinas Coordinadoras de la Logística Electoral en el Exterior (Oclees), las cuales los mantendrán en los locales destinados para su almacenamiento, bajo la custodia del responsable de la oficina, hasta la entrega en los recintos electorales el 5 de julio del 2020.

Al cierre de las votaciones, los presidentes y secretarios de cada colegio, acompañados de los delegados de los partidos políticos que así lo deseen y del facilitador, retirarán los materiales electorales y los transportarán hasta el centro de acopio o el centro de cómputos de cada OCLEE, para su recepción y procesamiento, conforme lo establecen las disposiciones legales y reglamentaciones de la Junta Central Electoral.

De acuerdo al padrón de la JCE, 595,879 están inscritos para votar en las elecciones del 5 de julio, quienes pueden sufragar para elegir al presidente y vicepresidente de la República y a siete diputados de ultramar que los representan.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link