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Fortalecer procesos de calificación crediticia será valioso frente al covid-19

alexandre sapia br

“Fortalecer los procesos de calificación crediticia en este nuevo entorno empresarial no puede ser un proceso que agregue dolor al negocio, sino una herramienta valiosa para ayudarlo a navegar el escenario actual”, plantea Alexandre Sapia, director de Servicios y Soluciones para SAS Latinoamérica.

Sapia plantea la necesidad de renovar las evaluaciones de crédito ante las implicaciones del nuevo coronavirus al sistema financiero. Estima que la intensidad del shock provocado en las economías mundiales por la pandemia de covid-19 aún no se ha determinado.

A medida que las empresas desarrollan su comprensión de cómo podrían verse afectadas, dos elementos constantes de cualquier evaluación serán la incertidumbre y la complejidad, sostuvo.

Dijo que que la pandemia ha agregado dificultades a un proceso que ya está lleno de limitaciones, ya que los modelos de crédito anteriores pierden adherencia. “Las variables que predecirían el incumplimiento podrían dejar de aplicarse y las políticas de crédito ya no serían necesarias en esta nueva situación”.

Destacó que una buena configuración de calificación crediticia puede ayudar a superar los obstáculos típicos del desarrollo de modelos largos e implementaciones de evaluaciones llenas de problemas de datos.

Apuntó que “controlar la exposición crediticia en la inestabilidad económica actual bajo un nuevo enfoque, no tiene que ser costoso, complejo o lento” y que el futuro depende de una variedad de factores, desde las propiedades del virus y la política pública hasta el comportamiento del consumidor en un clima de recesión.

Señala la importancia del control de la exposición crediticia que se ha convertido en un aspecto aún más vulnerable de los negocios, al citar un informe de McKinsey publicado en marzo de 2020 donde se instó a los responsables de la gestión de riesgo crediticio a modificar las estrategias actuales para sobrellevar la crisis.

Sapia considera que la recopilación de datos de riesgo, la segmentación, el desarrollo de tarjetas de puntuación de crédito, la implementación y la presentación de informes se convierten en capacidades críticas para las empresas.

Explicó que cuando se busca un producto de calificación crediticia que pueda ayudar a responder a los cambios constantes, también es ideal que los procesos de modelado crediticio incluyan la capacidad de acceder, transformar, estandarizar y limpiar todos los datos de requisitos previos del cliente.

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